¿Los toros son “asesinados” en la plaza?: una retransmisión de EITB indigna a la patronal taurina

Rodrigo Saiz

Pamplona —
9 de julio de 2025 22:00 h

0

Cada año, con la llegada de los Sanfermines, en Pamplona se reabre un debate en torno a la tauromaquia y el hecho de que las fiestas patronales giren en torno al sufrimiento animal. ¿Los toros que corren el encierro sufren maltrato? ¿Son “asesinados” posteriormente en la plaza? Al igual que en años anteriores, colectivos animalistas han aprovechado el escaparate internacional que proporcionan las fiestas de San Fermín para ilustrar que en los ocho días que se celebra el encierro mueren en la plaza 56 astados. Pero este año se ha sumado otra polémica: la generada por un reportaje emitido en ETB, la televisión pública vasca, que ha indignado a la patronal taurina por decir que en las corridas de toros los animales son “asesinados”.

En la pieza, emitida en el 'Teleberri' de la noche del 6 de julio, que ha sido borrado de la web de EITB, el periodista afirmó que los seis toros que corren cada día, entre el 7 y el 14 de julio, los encierros por las calles del Casco Viejo de Pamplona, por la tarde en la plaza son “lidiados y asesinados”, expresión que ha enfadado a los profesionales del toro.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha manifestado su “más enérgica repulsa” por lo que considera un “tratamiento informativo sectario” de la televisión pública vasca, a la que han exigido una rectificación. “Consideramos que EITB, una televisión pública y por tanto sufragada con los impuestos de todos los vascos, debe respetar todas las manifestaciones culturales y la pluralidad de su audiencia y no posicionarse como antitaurina, como claramente se desprende del contenido de esta pieza informativa”.

Al mismo tiempo han anunciado que enviarán una carta a la dirección de la televisión pública vasca “solicitando que se depuren responsabilidades” por lo que consideran “un tratamiento informativo que atenta contra la libertad de todos los vascos”. Este periódico ha intentado recabar la versión de EITB y no ha obtenido respuesta.

Al comunicado de la patronal taurina se ha sumado este miércoles la reacción de Álvaro Núñez, dueño de la ganadería que lleva su nombre y que este 9 de julio ha debutado en San Fermín. En la retransmisión del encierro de TVE, a la que ha sido invitado, mostró su “gran enfado” por la expresión utilizada en EITB. “El otro día vi, con gran enfado, que la televisión pública vasca dijo que los toros, después de correr, iban a ser asesinados. No, asesinados son las personas que mueren en atentados terroristas. Es inadmisible que se diga eso, espero que haya sido un error”, apuntó, exigiendo “respeto” para “el mundo del toro”.

Álvaro Núñez aprovechó además su intervención en el programa 'Vive San Fermín' de la televisión pública para lanzar un alegato en defensa de la tauromaquia y reclamar mayor atención mediática para las corridas de toros. “Yo que vivo del toro me parecen maravillosos los encierros y toda la atención de los medios de comunicación, pero requerimos lo mismo para el toreo. Porque Morante, que es un torero genial, o Roca Rey pasan desapercibidos en televisión, no se habla de ellos durante el año. Reclamo más atención durante el año entero hacia el toreo”.

También aseguró que el toro “muere con dignidad en la plaza” y que “a diferencia de otros animales, el único sentido de la existencia del toro es la lidia”, para finalizar diciendo que “el torero está dispuesto a entregar su vida por matar al toro y crear arte. Es el último héroe”.

Del otro lado PETA y AnimaNaturalis han vuelto a realizar su ya tradicional movilización contra los encierros y corridas de toros en Pamplona. Ha consistido en una recreación de la Virgen María sosteniendo a Jesucristo, rodeada de personas desnudas tumbadas en el suelo, con cuernos en sus cabezas y manchadas con líquido rojo a modo de sangre, simbolizando “las víctimas que dejan cada año las corridas de toros en Pamplona”.

Los dos colectivos animalistas celebran “el creciente rechazo ciudadano” que existe en España a la tauromaquia. Según la encuesta de Hábitos Culturales 2018-2019 del Ministerio de Cultura solo un 8% de los españoles ha asistido alguna vez a festejos taurinos y apenas un 5,8% a corridas en plaza. Pero la imagen en Pamplona es bien distinta. Durante los Sanfermines, a la Monumental de la capital navarra acuden 20.000 personas, muchas de ellas jóvenes, estampa que contrasta con la de otras plazas del entorno. Incluso es habitual ver en los toros al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, partido que en Donostia prohibió las corridas de astados, lo que le ha reportado críticas de movimientos animalistas.

Asiron ha reconocido en varias ocasiones ser “la viva imagen” de la contradicción que se vive en Pamplona durante los Sanfermines, cuando multitud de personas que se consideran antitaurinas acuden a la plaza a ver morir seis astados por ser “parte esencial de la fiesta”. Este año el Ayuntamiento ha impulsado una consulta ciudadana para conocer la percepción que tienen los vecinos de la ciudad sobre las fiestas de San Fermín. En ella se incluye una pregunta sobre los encierros y corridas de toros, algo que los colectivos animalistas han celebrado con la esperanza de que en un futuro próximo se pueda abrir el debate en Pamplona sobre unos Sanfermines sin toros.