RTVE omite que el primer lanzador del Chupinazo fue asesinado por la Falange en 1936: “Desapareció misteriosamente”
RTVE ha omitido en un reportaje realizado con inteligencia artificial sobre el origen del lanzamiento del Chupinazo con el que se da comienzo a los Sanfermines que su primer lanzador, Juan Echepare, fue asesinado por la Falange en julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, por ser defensor del Gobierno legítimo de la II República. Sus restos todavía siguen en paradero desconocido.
En un vídeo emitido por la 1 de TVE en su programa especial del 6 de julio con motivo del inicio de las fiestas de San Fermín en Pamplona, la televisión pública recreó con imágenes hechas con IA el lanzamiento del primer cohete anunciador de los Sanfermines. Es el propio Juan Echepare el que cuenta, en un testimonio también recreado, que en 1931 cumplió “un sueño”, “lanzar por primera vez el cohete que anunciaba el inicio de las fiestas”. Pero el vídeo continúa: “En 1936, con el inicio de la Guerra Civil desaparecí misteriosamente. A día de hoy solo yo sé lo que pasó realmente”.
En puridad Juan Echepare, reconocido republicano, fue asesinado por la Falange en julio de 1936, tal y como recoge el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya ha anunciado que ha presentado una queja ante la Defensora de la Audiencia de TVE. “En el vídeo emitido por TVE se dice que Etxepare 'desapareció misteriosamente'. Pero la verdad es que fue detenido por los golpistas de 1936, asesinado y su cuerpo hecho desaparecer. Su estanco en la calle Mayor de Pamplona fue saqueado y confiscado y él fue juzgado, después de ser asesinado, por el Tribunal de Responsabilidades Políticas y por Masón”, añaden.
El primer lanzador del Chupinazo
Si bien ya hay documentados en años anteriores lanzamientos de cohetes el día 6 de julio para celebrar el comienzo de las fiestas de San Fermín en Pamplona por parte de miembros de la pirotecnia Oroquieta, fue en 1931 cuando por primera vez se lanzó el Chupinazo con un protagonista. Ese año Juan Echepare, que tenía un estanco en la Calle Mayor de Pamplona, solicitó al Ayuntamiento una autorización para que le dejaran lanzar un cohete desde la céntrica plaza del Castillo. Y el permiso le fue concedido.
Así, la estampa de una persona lanzando el Chupinazo se repitió en años posteriores, con cada vez mayor éxito de convocatoria, como se puede ver en las imágenes del Archivo Municipal de Pamplona. En 1936, a los pocos días de lanzar el Chupinazo, Francisco Franco dio el golpe de Estado con el que dio comienzo la Guerra Civil y Echepare fue asesinado por miembros de la Falange. No fue hasta 1941 cuando el lanzamiento del cohete se trasladó hasta la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, desde donde se lanza desde entonces cada año para anunciar el comienzo de las fiestas de San Fermín.
14