La portada de mañana
Acceder
Los gobiernos europeos imponen la vacunación para intentar frenar la COVID
La derecha monta otra teoría de la conspiración contra el Gobierno
Opinión - Difusores de bulos, acreditados como prensa, por Rosa María Artal

La transferencia de las competencias de tráfico a Navarra, parte del pacto entre PSOE y PNV para la investidura de Sánchez

Policía Foral programa dispositivos especiales por las carreras de San Silvestre

El acuerdo firmado PSOE y el PNV para que los nacionalistas vascos apoyen a Pedro Sánchez en la investidura incluye, además de retomar el calendario de transferencias pendientes a Euskadi, un capítulo sobre Navarra. Una vieja demanda de la Comunidad foral, recogida en la Lorafna (el estatuto navarro) y que llegaron a acordar en octubre de 2018 Pedro Sánchez y la, por aquel entonces presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

El PSOE llega a un acuerdo con el PNV para que apoye la investidura de Pedro Sánchez

El PSOE llega a un acuerdo con el PNV para que apoye la investidura de Pedro Sánchez

En el acuerdo firmado por Sánchez y Ortuzar, además del traspaso de las competencias se habla de un plazo de seis meses como máximo para efectuarlo. “Se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido en extensión que las realizadas en su momento a la CAV”, recoge el acuerdo. De esta forma la Policía foral pasaría a tener todas las competencias de tráfico en Navarra, ahora compartidas con la Guardia Civil. El traspaso supondrá por lo tanto el incremento en la plantilla del cuerpo policial foral, que ahora mismo ronda los mil efectivos.

Faltan por saber los detalles de esa transferencia, como por ejemplo su coste, que se tendrá que tener en cuenta para calcular la aportación de Navarra al Estado, o si es posible contar con los nuevos policías forales en un plazo de seis meses para hacerse cargo de la competencia.

Además, el acuerdo suscrito entre PSOE y PNV recoge otro compromiso que hace referencia a la Comunidad foral. En el punto 10 del documento se indica que "el proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la Comunidad foral, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios, se realizará con la participación y en el marco de las comisiones mixtas del Concierto y el Convenio".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats