Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE llega a un acuerdo con el PNV para que apoye la investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante la firma del acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez, este lunes en el Congreso. EFE/Ballesteros

elDiario.es

El PSOE y el PNV han alcanzado un acuerdo para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura de Pedro Sánchez, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado eldiario.es. El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han firmado el pacto en el Congreso a las 13:15 horas. “Estamos contentos”, ha reconocido Ortuzar, que ha asegurado que el candidato logra seis apoyos fundamentales para sacar adelante la investidura mientras que el PNV logra “garantías para Euskadi”.

El acuerdo consta de doce puntos e incluye “proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes” y en el plazo de seis meses “al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra”. “Lo que decimos para que sea plena es que tiene que ser en los mismos términos en los que está en el Estatuto de Guernika para la Ertzaintza porque tiene la misma raíz foral”, ha explicado Ortuzar.

Otro de sus puntos es cumplir con los aspectos pendientes de los acuerdos suscritos por el PNV con el Ejecutivo del PP antes de la moción de censura o “acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico”. El paso previo por el Grupo Nacionalista Vasco no será solo en cuestiones fiscales sino que el pacto conlleva que los proyectos que el Gobierno lleve al Congreso cuenten con el visto bueno previo del PNV.

“Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”, reza el texto rubricado por Sánchez y Ortuzar, que ha apostado por el diálogo para solucionar el problema territorial.

En ese sentido, otra de las promesas que el PSOE deja ahora por escrito es la modificación del decreto ley que Sánchez aprobó en plena campaña electoral, cuando pugnaba por hacerse con el electorado de Ciudadanos a través de un discurso duro contra el independentismo, para “poner fin” a la república digital catalana. En su convalidación en el Congreso, los socialistas se comprometieron a cambiar su literalidad a cambio de la abstención de Unidas Podemos. Fue aprobado gracias al apoyo de PP y Ciudadanos.

Además, plantean “abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural”. “Creemos que es un tema complejo pero si hay voluntad política se puede solucionar. Ya hay estados que lo tienen solucionado con una decena de deportes que dan cobijo a federaciones que no son estatales”, ha explicado el líder del PNV.

Los socialistas van sumando así apoyos para la investidura de Sánchez que pretenden que sea en los primeros días de 2020 y prevén ir dando a conocer el respaldo de otras formaciones minoritarias necesarias para que el Congreso otorgue la confianza al presidente en funciones.

Tras el acuerdo con Pablo Iglesias para un gobierno de coalición, la rúbrica con el PNV es la primera que se produce. Ha sido de nuevo en un acto en el que solo los fotógrafos y reporteros gráficos han podido participar. Ortuzar ofrecerá posteriormente en una rueda de prensa.

Mientras Sánchez va recabando los síes que necesita, este mismo lunes pero por la tarde ERC reunirá a la Ejecutiva del partido en plena negociación con el PSOE de cara a la posible investidura. Este partido ha indicado que durante los próximos días “analizará internamente” la “propuesta y el estado de la negociación” con los socialistas, al tiempo que ha descartado que antes del fin del año se celebre la reunión del Consell Nacional “imprescindible para cerrar un posible acuerdo”, ya que este órgano debe dar el visto bueno definitivo a un virtual acuerdo de investidura.

Etiquetas
stats