Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de EH Bildu propondrá a sus bases abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

Reunión de la delegación de EH Bildu con la del PSOE, en el Congreso

elDiario.es

La dirección de EH Bildu ha acordado someter a la votación de sus bases la propuesta de abstención de sus cinco diputados en la investidura de Pedro Sánchez, según ha adelantado Naiz este lunes. La decisión se tomó el pasado 23 de diciembre, aunque la formación ya había adelantado en noviembre que consultaría cualquier propuesta a su militancia. En la segunda votación de la primera investidura de Pedro Sánchez, celebrada en julio, EH Bildu se abstuvo.

“La dirección de la formación soberanista vasca ha acordado someter a la consideración de sus bases la abstención de sus cinco diputados en el Congreso para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. La última palabra, por tanto, la tendrá la militancia en una votación que será vinculante y se convocará en breve una vez se conozca la fecha de investidura”, han explicado en un comunicado.

De esta manera, el partido entiende que “cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español”. Además, desde EH Bildu aseguran que quieren “una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del Régimen monárquico del 78”.

En noviembre, pocos días después de las elecciones generales, EH Bildu puso como condiciones para la investidura hablar del acercamiento de los presos de ETA, del derecho de autodeterminación. “Hace seis meses le dimos una oportunidad [a Sánchez] y nos abstuvimos. Puede haber una segunda, pero no es un problema de llamadas. Entendemos la política en base a los principios y desde nuestro punto de vista son claros”, valoró el líder de la coalición, Arnaldo Otegi.

Etiquetas
stats