Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu pone como condiciones para la investidura hablar del acercamiento de los presos de ETA y la autodeterminación

Arnaldo Otegi, en un acto electoral de esta campaña

Iker Rioja Andueza

El líder de la coalición EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que los cinco diputados abertzales en el Congreso -por primera vez con grupo propio- están “dispuestos a jugar con toda la responsabilidad del mundo” en la sesión de investidura de Pedro Sánchez pero siempre que haya unas cuantas “cosas claras” por parte del PSOE y de Unidas Podemos. Si el acuerdo pasa por “chapa y pintura para el régimen del 78”, entonces EH Bildu “estará enfrente”. Pero si el Gobierno está dispuesto a hablar de los presos de ETA -de la dispersión y de algunas excarcelaciones- y del derecho de autodeterminación y a asumir compromisos en Cataluña -Otegi ha asegurado que irá de la mano de las fuerzas independentistas y con el texto de la Llotja de Mar como base- hablarán “encantados”. 

Otegi, en una rueda de prensa en San Sebastián, ha mostrado su extrañeza de que Sánchez haya cambiado en 24 horas sus planteamientos de campaña, entre los que ha citado el “golpe de Estado digital” en forma de decreto para controlar las redes o la inclusión del referéndum como delito en el Código penal. Además, ha cuestionado que PSOE y Unidas Podemos definan como “problema de convivencia” la situación en Cataluña cuando se trata de un “conflicto político”. Sin mencionar nunca expresamente a ETA, también se ha preguntado cuándo saldrán los presos.

“Hace seis meses le dimos una oportunidad [a Sánchez] y nos abstuvimos. Puede haber una segunda, pero no es un problema de llamadas. Entendemos la política en base a los principios y desde nuestro punto de vista son claros”, ha valorado un Otegi muy crítico con la gestión socialista desde la moción de censura y que entiende que el futuro Gobierno debería enmendar de plano. También ha criticado que Unidas Podemos haya asumido un documento base orillando otros planteamientos anteriores como la defensa del derecho a decidir. 

En todo caso, ha pedido tiempo para que las cosas se encaucen. “Sin prisa y con serenidad”, ha manifestado. Y ha añadido que la política no hay que hacerla ni en Twitter ni poniéndola en manos de “gurús” de la comunicación. Otegi, además, ha considerado un “truco” que se esgrima el riesgo a la extrema derecha para tener que adherirse a este acuerdo. El líder abertzale, además, ha asegurado que el franquismo ya estaba en las Cortes Generales porque “el PP piensa lo mismo” que Vox aunque no se atreva a manifestarlo. 

Etiquetas
stats