eldiario.es

9

El PNV no avanza su posición ante el acuerdo entre Sánchez e Iglesias pero promete que será "responsable"

"Seguro que podemos llegar a muchos acuerdos", ha avanzado Esteban, que ha ironizado con que España haya pasado del 'Día de la Marmota' a 'Fast & Furious'

PNV: ¡Qué vergüenza que PP y Cs pidan ilegalizar partidos independentistas!

Aitor Esteban, en una rueda de prensa anterior en Sabin Etxea EFE

España, según Aitor Esteban, es un país de contrastes. "Hemos pasado del 'Día de la Marmota' a 'Fast & Furious", ha ironizado el diputado del PNV sobre la velocidad con la que PSOE y Unidas Podemos han logrado un principio de acuerdo pocos días después de unas elecciones celebradas precisamente por la incapacidad de ambos para entenderse. Ha lamentado, eso sí, que hayan tenido que perder 1,5 millones de votos y la mayoría en el Senado y sufrir la irrupción de Vox. Esteban, por prudencia, no ha querido adelantar la posición de los siete diputados nacionalistas en la investidura de Pedro Sánchez, pero sí ha recalcado que serán "responsables" después de una campaña en la que han demandado estabilidad y diálogo.

El PNV no había sido informado de las conversaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero después de la firma del acuerdo la portavoz socialista Adriana Lastra sí ha telefoneado al propio Esteban, según ha indicado en una rueda de prensa en Sabin Etxea, el cuartel general del partido. Los 'jeltzales' esperan ahora que Sánchez se dirija a ellos para ampliar la base del acuerdo y lograr los apoyos suficientes para la investidura. El presidente del Euzkadi Buru Batzar ya ha manifestado que la base ha de ser la de la mayoría de la moción de censura.

"Seguro que podemos llegar a muchos acuerdos", ha avanzado Esteban, aunque se ha mostrado crítico, como lo ha sido el PNV desde hace años, con algunas propuestas "genéricas" de Unidas Podemos en materia social que considera "recentralizadoras" y que cuestionan las competencias propias de Euskadi. Ha pedido también que el futuro Gobierno dé pasos para procurar el "encaje" de la "nación catalana" y de la "nación vasca". 

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Esteban, con media sonrisa, ha garantizado que las futuras negociaciones serán discretas y no radiadas en directo. "Tenemos que hablar. No le puedo decir qué vamos a hacer. Ya veremos", ha despejado a preguntados de los periodistas. Eso sí, ha ironizado con que Sánchez e Iglesias han aprendido de sus errores y que, en este ocasión, han sabido preservar un espacio de diálogo.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

INTRAHISTORIA | Un café, cinco borradores y poco más de 24 horas para sellar el primer acuerdo de coalición de la democracia

Alberto Garzón, Victoria Rosell o Pablo Echenique: los ministrables de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición

Las claves del pacto entre PSOE y Unidas Podemos: políticas sociales filtradas por el "equilibrio presupuestario"

Las recetas para el primer gobierno de coalición: o Ciudadanos vota sí o ERC se abstiene

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha