Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV no avanza su posición ante el acuerdo entre Sánchez e Iglesias pero promete que será “responsable”

Aitor Esteban, en una rueda de prensa anterior en Sabin Etxea

Iker Rioja Andueza

España, según Aitor Esteban, es un país de contrastes. “Hemos pasado del 'Día de la Marmota' a 'Fast & Furious”, ha ironizado el diputado del PNV sobre la velocidad con la que PSOE y Unidas Podemos han logrado un principio de acuerdo pocos días después de unas elecciones celebradas precisamente por la incapacidad de ambos para entenderse. Ha lamentado, eso sí, que hayan tenido que perder 1,5 millones de votos y la mayoría en el Senado y sufrir la irrupción de Vox. Esteban, por prudencia, no ha querido adelantar la posición de los siete diputados nacionalistas en la investidura de Pedro Sánchez, pero sí ha recalcado que serán “responsables” después de una campaña en la que han demandado estabilidad y diálogo.

El PNV no había sido informado de las conversaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero después de la firma del acuerdo la portavoz socialista Adriana Lastra sí ha telefoneado al propio Esteban, según ha indicado en una rueda de prensa en Sabin Etxea, el cuartel general del partido. Los 'jeltzales' esperan ahora que Sánchez se dirija a ellos para ampliar la base del acuerdo y lograr los apoyos suficientes para la investidura. El presidente del Euzkadi Buru Batzar ya ha manifestado que la base ha de ser la de la mayoría de la moción de censura.

“Seguro que podemos llegar a muchos acuerdos”, ha avanzado Esteban, aunque se ha mostrado crítico, como lo ha sido el PNV desde hace años, con algunas propuestas “genéricas” de Unidas Podemos en materia social que considera “recentralizadoras” y que cuestionan las competencias propias de Euskadi. Ha pedido también que el futuro Gobierno dé pasos para procurar el “encaje” de la “nación catalana” y de la “nación vasca”. 

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Esteban, con media sonrisa, ha garantizado que las futuras negociaciones serán discretas y no radiadas en directo. “Tenemos que hablar. No le puedo decir qué vamos a hacer. Ya veremos”, ha despejado a preguntados de los periodistas. Eso sí, ha ironizado con que Sánchez e Iglesias han aprendido de sus errores y que, en este ocasión, han sabido preservar un espacio de diálogo.

Etiquetas
stats