Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado envía a Navarra la documentación técnica para cerrar la transferencia de Tráfico

Agentes de la Policía Foral atienden un accidente de tráfico

Rodrigo Saiz

0

Navarra está más cerca de asumir de manera completa la competencia de Tráfico, cuyo traspaso acordó la expresidenta Uxue Barkos con Pedro Sánchez en 2018, y que el presidente del Gobierno se comprometió a formalizar con la ahora Jefa del Ejecutivo foral, María Chivite el año pasado. La fecha fijada inicialmente para la firma de la transferencia era junio, la llegada del coronavirus la retrasó hasta octubre y la segunda ola de la pandemia, que azotó con fuerza a la comunidad foral, obligó a retrasar todavía más el calendario. Ahora, cinco meses después de la última fecha acordada, el Gobierno de Navarra ha recibido la documentación técnica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, lo que activa “de manera irreversible el procedimiento” del traspaso. El objetivo es que en pocos años la Policía Foral sea el único cuerpo encargado de las labores de tráfico en Navarra, ahora compartidas con la Guardia Civil.

El vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, se ha felicitado este jueves en el Parlamento foral por la noticia porque supone “el compromiso firme” del Gobierno de Sánchez de transferir a la comunidad foral la gestión del tráfico, una de las demandas históricas de los gobiernos navarros y que se acordó por primera vez entre Miguel Sanz y José María Aznar en el año 2000.

Una vez se ha recibido toda la documentación técnica de la transferencia, comienza ahora la fase de análisis y concreción “de los aspectos más técnicos”, ha apuntado Remírez. Fuentes del entorno del vicepresidente y consejero de Interior señalan a este periódico que en la información que ha remitido el Ministerio se recogen desde aspectos más técnicos como las memorias económicas para la negociación de cómo quedará el convenio económico de Navarra con el Estado tras el traspaso a otros como la gestión de la tramitación de las denuncias o lo relativo al personal.

El Gobierno foral convocará en los próximos días a la Junta de Transferencias compuesta por miembros del Ejecutivo de María Chivite y representantes de todos los grupos parlamentarios y presidida por el propio Javier Remírez para diseñar el cronograma de la asunción de la competencia. Una vez finalice todo el proceso de análisis y concreción técnica, Navarra y el Estado fijarán una fecha para la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en la que se firmará el traspaso. Desde el Gobierno foral no se aventuran a marcar una fecha, pero confían en que no se alargue mucho el proceso.

Una vez firmada la trasferencia, Navarra asumirá Tráfico de manera completa, pero tal y como explicó la presidenta María Chivite a elDiario.es en una entrevista el pasado verano, durante unos años la Guardia Civil seguirá compartiendo con el cuerpo autonómico las labores en carreteras. El objetivo es reforzar a la Policía Foral con el suficiente personal para que en el plazo de “unos pocos años” pueda ser el único cuerpo en gestionar el tráfico en Navarra. Para ello, además de la publicación de ofertas públicas de empleo se va a habilitar una pasarela para que agentes de tráfico de la Guardia Civil puedan seguir desarrollando sus funciones en Navarra pasando de ser funcionarios estatales a funcionarios autonómicos. Para ello se tendrán que resolver las diferencias en el modelo de escala salarial de ambos cuerpos y algunas situaciones particulares como el derecho a una vivienda del que gozan una parte del cuerpo del instituto armado.

Sanidad penitenciaria

Otra de las transferencias que Navarra y el Gobierno de Sánchez tienen acordada es la de la sanidad en prisiones, de la que el Ejecutivo foral ya ha enviado al Estado la propuesta técnica definitiva, que según ha apuntado el vicepresidente navarro “está a la espera de una mera actualización técnica de las cantidades presupuestarias para ajustarlas a los Presupuestos de 2021 de ambos gobiernos”.

En cuanto a la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que se está negociando de forma conjunta con el Gobierno vasco y central por ser Navarra y Euskadi dos comunidades que ya disponen de sistemas similares más garantistas. Según apuntó Remírez se trata de la transferencias “más compleja” a nivel técnico, pero el compromiso del Gobierno de Sánchez es firmarla “cuanto antes”. De hecho, ya se ha comprometido con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu a “desbloquearla”.

Etiquetas
stats