La portada de mañana
Acceder
Zapatero, a Madina: "Al verte en el hospital supe que el diálogo era mi deber"
Las claves de los fondos públicos de pensiones que prepara Escrivá
Opinión - Obligados a subvencionar la desigualdad, por Rosa María Artal

Dos de cada tres nuevos contagiados en Navarra son sintomáticos a pesar de la juventud de los positivos

La consejera de Salud, Santos Induráin. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Los contagios no dejan de repuntar jornada tras jornada en Navarra, que se encuentra ya a las puertas del 6 de julio, fecha en que Salud ya contemplaba un aumento de los casos pese a la suspensión de los Sanfermines por la celebración de almuerzos y encuentros entre cuadrillas. Distintos brotes de coronavirus entre jóvenes que viajaron a Salou tras el fin de curso han provocado que la comunidad foral vuelva a cifras de contagios que no se registraban desde noviembre del 2020, cuando María Chivite anunció el cierre perimetral de Navarra y el cierre de la hostelería.

El brote de Salou, con más de 170 positivos, lleva a Navarra a cifras de noviembre con 355 nuevos contagios

Salud continúa realizando pruebas PCR en dos cribados masivos en Pamplona y Tudela

En las últimas 24 horas se han detectado 507 nuevos positivos, de los que por el momento no se sabe cuántos corresponden al cribado que se está realizando en Pamplona y Tudela a jóvenes de entre 17 y 25 años que estuvieron en Salou desde el 25 de junio. La última cifra que se tiene del alcance de esos brotes es de más de 170 contagios.

La positividad también se ha disparado al 27,5% a pesar del elevado número de pruebas diagnósticas que se están realizando en el cribado en el que la mitad de los test están siendo positivos. La tasa de positividad supera con creces el indicador del 5% a partir del cual la Organización Mundial de la Salud considera que hay trasmisión comunitaria.

Navarra cierra la semana con un aumento de más del 400% de los contagios y ha pasado de detectar medio centenar diario de casos a superar los 500 en la última jornada. Además, la incidencia se acerca a los 200 casos por 100.000 habitantes cuando a comienzos de semana estaba por debajo de los 90 casos.

De los nuevos positivos el 63% son sintomáticos, lo que no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que el 93% corresponden a personas de entre 15 y 29 años. Del 59% de los positivos se conoce el origen del contagio, que en la mayoría de los casos se encuentra en los viajes de fin de curso a Salou.

Ante este crecimiento descontrolado de los casos está previsto que el Gobierno de Navarra endurezca las restricciones este mismo lunes, un día antes del 6 de julio. A las 12:30 la consejera de Salud, Santos Induráin, comparece en rueda de prensa con los dos vicepresidentes del Ejecutivo, Javier Remírez y José María Aierdi, para valorar la situación sanitaria y en su caso anunciar las nuevas medidas.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats