Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El brote de Salou, con más de 170 positivos, lleva a Navarra a cifras de noviembre con 355 nuevos contagios

Instalaciones de FOREM en Pamplona, donde Salud está realizando el cribado a los jóvenes que viajaron a Salou

Rodrigo Saiz

0

Las largas colas que se formaron este viernes y sábado en las instalaciones de FOREM en Pamplona, donde Salud esta realizando un cribado masivo a aquellos jóvenes de entre 17 y 25 años que viajaron a Salou desde el 25 de junio, hacían presagiar que los contagios en Navarra se iban a disparar. Casi la mitad de los más de 300 participantes en el cribado han dado positivo y el número de personas afectadas supera ya los 170 casos. Estas cifras devuelven a la comunidad foral a datos que no se registraban desde noviembre del año pasado, en plena segunda ola, con 355 positivos en el último día.

Las cifras de contagios de los distintos brotes originados en Salou y que afectan a decenas de grupos de jóvenes son todavía provisionales, ya que el Servicio Navarro de Salud continúa realizando pruebas PCR tanto en Pamplona como en Tudela en sendos dispositivos especiales hasta al menos este lunes “para acotar cuanto antes los brotes”, apuntaba el director general de Salud, Carlos Artundo. Además, todos aquellas personas de entre 17 y 25 años que regresen de Salou en los próximos días deberán hacerse una prueba diagnóstica.

Con los 355 casos de coronavirus de este sábado, Navarra registra en lo que va de semana un crecimiento de los contagios de más de un 300% en comparación con la semana pasada. En cuestión de cuatro días se ha pasado de detectar menos de 50 casos diarios a superar los 300 en la última jornada. Además, más del 70% de los nuevos casos corresponden a personas de entre 15 y 29 años, en las que todavía no se ha iniciado el proceso de vacunación, aunque Navarra ya ha abierto el proceso de autocita para todos los menores de 30 años.

La tasa de positividad también se ha disparado en Navarra y se sitúa en el 21,2%, lo que para la Organización Mundial de la Salud indica que hay trasmisión comunitaria. En las últimas 24 horas Salud ha realizado 1.675 pruebas diagnósticas (la mayoría a los jóvenes que participan en el cribado de Salou) de la que 355 han sido positivas.

Por otro lado, la comunidad foral acumula ya más de una semana sin registrar muertes por COVID-19. En concreto, en los últimos 10 días no se han producido fallecimientos por esta causa ni se han notificado decesos de días previos. El número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en Navarra se mantiene en las 1.192.

En cuanto a la situación de los hospitales, este jueves se han producido dos ingresos de pacientes con síntomas graves de COVID-19, si bien la ocupación de camas continúa estable en valores bajos. Tras el balance de ingresos y altas, en la actualidad hay 22 personas ingresadas por COVID-19, de las que 7 están en la UCI, una más que en el día anterior.

El proceso de vacunación mientras continúa avanzando y este jueves se administraron 6.013 dosis. Así, el número total de vacunas que se han inoculado en Navarra aumenta a las 629.8383 y 268.874 personas ya tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats