Navarra abre la vacunación a los menores de 30 años

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra la COVID-19

El Servicio Navarro de Salud ha abierto este jueves la vacunación a las personas de entre 18 y 29 años, que ya pueden pedir cita para recibir el fármaco contra la COVID-19. Según habían anunciado la semana pasada las responsables del proceso de inmunización, estaba previsto iniciar la vacunación en este grupo de edad a finales de julio, pero Salud ha decidido finalmente adelantarlo a comienzos de mes.

Desde la semana pasada el Servicio Navarro de Salud ha dejado de enviar SMS a las franjas de edad que tengan abierto su proceso de vacunación. Por el contrario, son todas las personas cuyas franjas de edad estén abiertas las que tienen que pedir hora para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Para ello, los ciudadanos tendrán que acceder a la página web coronavirusnavarra.es en el que podrán seguir un tutorial. Asimismo, la población tendrá la opción de pedir la cita durante más tiempo, concretamente, durante todo el mes de julio para así poder organizarlo. Como hasta ahora, la apertura seguirá un orden descendente de edad.

De la misma manera, se seguirán haciendo "repescas continuadas". Se procederá a enviar un SMS a aquellas personas que "por la razón que sea" no han pedido cita para recibir el pinchazo en julio. Si aun así no cogieran cita, el Servicio Navarro de Salud llamará para recordarlo.

La cita se puede  pedir a través de la web citasalud.navarra.es o telefónicamente, mediante los números 948 370 130 en el Área de Pamplona, 948 370 135 en el Área de Estella, y 948 370 140 en el Área de Tudela.

El acceso al sistema de citación permanecerá abierto también para aquellas personas de los grupos de mayor edad que por cualquier motivo no se hayan vacunado cuando se abrió el acceso a su grupo correspondiente.

Además, según informó la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María Nuin, la semana pasada ya se está coordinando con las universidades la vacunación a aquellos alumnos que se van de Erasmus el próximo curso. Estos estudiantes no tendrán que pedir la cita a través de la web, sino que será el propio Servicio Navarro de Salud quien, a través de las listas que les proporcione las universidades, irá citando a los alumnos.

Salud también está poniéndose en contacto con aquellas personas mayores de 60 años que rechazaron ser vacunados con AstraZeneca cuando se les citó para ofrecerles la vacuna de Janssen, la única de las que han sido aprobadas por la EMA que es monodosis. Esta vacuna se está inoculando en Navarra a las personas mayores de 40 años y también a aquellas a las que "el beneficio de que una sola dosis es alto porque es difícil localizarles para una segunda cita". En la comunidad foral se ha vacunado con este fármaco a personas que viven en albergues o que no tienen domicilio.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps