Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Navarra abrirá la vacunación a las personas de entre 18 y 29 años en la segunda quincena de julio

Varias personas esperan para recibir la vacuna contra la COVID-19, en Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

El proceso de vacunación avanza a buen ritmo en Navarra, que tras haber comenzado a vacunar a la población de 30 a 39 años esta semana, abrirá el proceso de inmunización a las personas de entre 18 y 29 años en la segunda quincena de julio, según ha explicado este viernes la jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui.

Salud prevé poder empezar a inmunizar a este colectivo conformado por más de 100.000 personas en la comunidad foral a mediados de julio, pero según han señalado las responsables sanitarias, “se irán abriendo franjas en función de la disponibilidad de vacunas”, por lo que el proceso podría adelantarse o retrasarse en función de la llegada de las vacunas. En verano se espera que los suministros desciendan a niveles del mes de mayo, pero el Departamento confía en poder continuar con el proceso de inmunización y abrir la franja de edad de los menores de 30 años en unas semanas.

Una vez se abra esa franja, las personas que pertenezcan a ellas no deberán esperar a que Salud les envíe un SMS diciéndoles que ya pueden solicitar la cita. El Servicio Navarro de Salud ha puesto en marcha este viernes un sistema de autocita para que los grupos de edad que tengan abierto ya su proceso de vacunación puedan pedir ya cita sin necesidad de recibir un SMS y así agilizar la inmunización durante el verano.

Desde este mismo viernes todas las personas mayores de 30 años pueden pedir cita a través de la web citasalud.navarra.es o telefónicamente, mediante los números 948 370 130 en el Área de Pamplona, 948 370 135 en el Área de Estella, y 948 370 140 en el Área de Tudela. De todas formas, Salud seguirá haciendo “repescas continuadas”. Se procederá a enviar un SMS a aquellas personas que “por la razón que sea” no han pedido cita para recibir el pinchazo en julio. Si aun así no cogieran cita, el Servicio Navarro de Salud llamará para recordarlo.

El acceso al sistema de citación permanecerá abierto también para aquellas personas de los grupos de mayor edad que por cualquier motivo no se hayan vacunado cuando se abrió el acceso a su grupo correspondiente.

Además, según ha informado la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María Nuin, ya se está coordinando con las universidades la vacunación a aquellos alumnos que se van de Erasmus el próximo curso. Estos estudiantes no tendrán que pedir la cita a través de la web, sino que será el propio Servicio Navarro de Salud quien, a través de las listas que les proporcione las universidades, irá citando a los alumnos.

Salud también está poniéndose en contacto con aquellas personas mayores de 60 años que rechazaron ser vacunados con AstraZeneca cuando se les citó para ofrecerles la vacuna de Janssen, la única de las que han sido aprobadas por la EMA que es monodosis. Esta vacuna se está inoculando en Navarra a las personas mayores de 40 años y también a aquellas a las que “el beneficio de que una sola dosis es alto porque es difícil localizarles para una segunda cita”. En la comunidad foral se ha vacunado con este fármaco a personas que viven en albergues o que no tienen domicilio.

Por otro lado, este fin de semana está prevista la vacunación de 11.913 personas en las áreas de salud de Navarra; en concreto se administrarán entre sábado y domingo 8.306 dosis en Pamplona, 726 en Estella y 2.881 en Tudela, en los puntos ordinarios de vacunación que han venido funcionando hasta ahora.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats