Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra llama a un cribado masivo a los jóvenes que hayan estado en Salou desde el 25 de junio tras detectar contagios en 13 grupos diferentes

Un joven del barrio de Mendillorri de Pamplona en un cribado de COVID-19 el verano pasado

Rodrigo Saiz

0

El Servicio Navarro de Salud Osasunbidea) ha alertado este viernes que se han registrado contagios de COVID-19 hasta en 13 grupos de jóvenes diferentes que viajaron a Salou (Tarragona) desde el pasado 25 de junio tras el final del curso académico. Para “acotar cuanto antes” el número de personas afectadas por estos brotes, Salud hace un llamamiento a un cribado masivo a todos aquellos jóvenes que hayan estado en Salou desde el 25 de junio.

En concreto se harán dos cribados, uno en Pamplona, en las instalaciones de FOREM este viernes, sábado y domingo de 15:00 a 20:00 y en el Hospital Reina Sofía de Tudela este viernes, sábado y domingo de 16:00 a 21:00. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no será necesario pedir cita previa.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha explicado que desde la noche del jueves se han detectado “bastantes casos positivos”, pero ha puntualizado que debido a que se continúan realizando pruebas a casos sospechosos y a contactos estrechos de los contagios, “el número final” de afectados no estará hasta “los próximos días”.

Los contagios aumentan un 52% en una semana

La aparición de estos brotes ligados a los viajes de fin de curso se dan en un contexto de crecimiento generalizado de los contagios en la comunidad foral a las puertas de los Sanfermines, que si bien están suspendidos, el año pasado en las mismas circunstancias provocaron un notable aumento de los casos positivos.

En las últimas 24 horas, Salud ha detectado 113 contagios de coronavirus, la cifra más alta de casos en casi dos meses. Los positivos han aumentado en la última semana un 52% con respecto a la anterior. También aumenta la positividad, que supera ya el 5%, indicador fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que hay trasmisión comunitaria.

Este jueves se han realizado1.550 pruebas diagnósticas, de las que el 7,3% han sido positivas, en su gran mayoría correspondientes a personas menores de 30 años.

Por otro lado, la comunidad foral acumula ya más de una semana sin registrar muertes por COVID-19. En concreto, en los últimos 9 días no se han producido fallecimientos por esta causa ni se han notificado decesos de días previos. El número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en Navarra se mantiene en las 1.192.

En cuanto a la situación de los hospitales, este jueves se ha producido un ingreso de un paciente con síntomas graves de COVID-19, si bien la ocupación de camas continúa estable en valores bajos. Tras el balance de ingresos y altas, en la actualidad hay 23 personas ingresadas por COVID-19, de las que 6 están en la UCI. Las mismas que en el día anterior.

El proceso de vacunación mientras continúa avanzando y este jueves se administraron 8.856 dosis. Así, el número total de vacunas que se han inoculado en Navarra aumenta a las 616.583 y 259.359 personas ya tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats