Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSN no apoyará a Uxue Barkos porque “ya ha dicho que tiene los 26 votos” para formar Gobierno

María Chivite dice que Uxue Barkos ya tiene los apoyos para formar Gobierno y descarta que el PSN participe

EUROPA PRESS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que Uxue Barkos “ya ha dicho que tiene los 26” representantes en el Parlamento foral para formar un Gobierno alternativo a UPN y “nosotros no vamos a estar en los 33”. “Nosotros hemos dicho claramente que con Bildu no vamos a estar”, ha aseverado, para añadir que “como ya tiene los 26 evidentemente el Gobierno será claramente nacionalista”.

Así lo ha expuesto Chivite después de que representantes del PSN se hayan reunido este viernes con UPN en el Parlamento de Navarra a instancias de los regionalistas, quienes les han vuelto a ofrecer su propuesta de que PSN e I-E formen un gobierno con el apoyo externo de UPN. Chivite ha reiterado que “no la aceptamos” porque “no nos corresponde la Presidencia del Gobierno de Navarra”.

Por parte del PSN han asistido junto a María Chivite, Santos Cerdán, Inma Jurío y Samuel Caro, mientras que por UPN han acudido Javier Esparza, Enrique Maya y Óscar Arizcuren. Ambas delegaciones han mostrado su “preocupación” por el Gobierno “marcadamente nacionalista” que se puede conformar en Navarra. “Creo que puede haber problemas de inestabilidad”, ha dicho Chivite.

La líder socialista ha señalado que el PSN va a realizar la próxima legislatura una oposición “responsable”. “En lo que traiga el Gobierno y podamos estar de acuerdo votaremos favorable y en lo que no, no”, ha dicho, para precisar que no será “una oposición destructiva ni tampoco complaciente”. “Veremos en función de contenidos”, ha apuntado.

A su juicio, el Gobierno de cambio “marcadamente nacionalista” puede conllevar “más preocupaciones” en temas de “banderas, identidades, anexiones...”. “Además, en la campaña hemos visto los posicionamientos de unos y otros en cosas importantes para la Comunidad como puede ser el Canal de Navarra y Geroa Bai piensa absolutamente distinto de EH Bildu”, ha añadido.

Sobre si el PSN se va a volver a reunir con Geroa Bai, Chivite ha dicho que, tras la reunión que ya mantuvieron la semana pasada, “les hemos hecho llegar el resumen de nuestro discurso en la campaña electoral y nuestro programa”. “Nada nuevo que trasladar”, ha expuesto, para indicar que no comparte que UPN no se haya reunido con Geroa Bai porque “hay que hablar con todos los partidos y luego podremos estar de acuerdo o no”.

La representante socialista ha señalado que “creíamos que era necesario un cambio en la Comunidad, que UPN pasara a la oposición pero entendemos que el Gobierno marcadamente nacionalista tampoco es el Gobierno que hubiéramos querido”.

“NO ES LA BUENA”

Por su parte, Javier Esparza ha indicado que “la propuesta de Barkos para Navarra no es buena” y “no es la única alternativa”. “No queremos bajo ningún concepto un Gobierno independentista en Navarra porque creemos además que no refleja la realidad de lo que han votado los navarros”, ha expuesto.

Esparza ha señalado que “poco a poco” Barkos “va diciendo lo que es”, y que “ya ha dicho que es nacionalista vasca” y “abertzale”. Y ha criticado que la cabeza de lista de Geroa Bai busca “llegar a ser presidenta a cualquier precio, presidenta de un multipartito que va a generar inestabilidad”.

“¿En qué políticas van a estar de acuerdo, en las políticas fiscales, en las infraestructuras, en la política educativa? No están de acuerdo”, ha dicho, y ha apuntado que las cuatro formaciones “tienen proyectos muy dispares pero les une la única obsesión de que UPN no esté en el Gobierno”.

Por ello, ha indicado que prevén, “si se constituye el Gobierno multipartito”, “una situación de inestabilidad e ingobernabilidad”. “Va a ser responsabilidad de la señora Barkos que está anteponiendo todo, sobre todo el proyecto independentista, a cualquier otra cuestión”, ha destacado.

Ha hablado el regionalista de “falta de escrúpulos” en Geroa Bai “al entregar Pamplona a Bildu para garantizarse el Gobierno de Navarra”. “La señora Barkos tiene 53.000 votos, que además estoy seguro de que no están de acuerdo en esa cesión del Ayuntamiento de Pamplona a EH Bildu”, ha comentado, para señalar que “lo que el PNV no quiere en el País Vasco sí se permite en Navarra”.

En su opinión, “ese Gobierno que se propone es en contra de y para nada integrador”. Y ha señalado Esparza que si “resultan esos pactos no vamos a tener complejos en ir a la oposición, vamos a defender nuestras ideas, la libertad, a esta tierra y haremos una oposición contundente e implacable con lo que no estemos de acuerdo”.

Esparza ha dicho que, tras “las palabras de Araiz de que ya tenían 26” para formar Gobierno, “UPN, PSN y PPN estaremos en la oposición, salvo sorpresa de última hora”. “Entiendo que tiene que ser muy complejo estar negociando”, ha indicado, para opinar que ese Ejecutivo “no va a ayudar a dar confianza a los empresarios, a la inversión... y creo que se van a ir dando pasos en la dirección de unirnos con el País Vasco”.

El próximo lunes UPN tiene previsto reunirse con el PPN y el martes, con Izquierda-Ezkerra.

MESA DEL PARLAMENTO

Sobre la Mesa del Parlamento de Navarra, que se constituirá el 17 de junio, Chivite ha dicho que “lleva varias legislaturas siendo una mesa plural y esperamos que así sea la próxima Mesa”. “Hay dos fuerzas políticas que no van a tener grupo porque tiene sólo dos representantes y entiendo que a lo mejor esas fuerzas no debieran estar en la Mesa para la que hay cinco puestos pero el resto de fuerzas sí”, ha dicho.

Etiquetas
stats