Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta votará pedir una rectificación a Ayuso por llamar “paletos” a quienes defienden la identidad de su región

Mesa y Junta votará pedir una rectificación a Ayuso por llamar "paletos" a quienes defienden la identidad de su región

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Ayuso afirmó que “durante años muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había y a hablar de ser más leoneses, más navarros, más baleares, más catalanes”.

A la sesión de este lunes también se ha remitido un dictamen del Consejo de Navarra sobre la constitucionalidad de las leyes incluidas en la actualización del Fuero Nuevo y que han sido recurridas por el Ejecutivo central al Tribunal Constitucional. En este sentido, Navarra Suma ha registrado una moción que insta al Estado a retirar este recurso.

Asimismo, los representantes políticos verán las enmiendas mantenidas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, así como el Decreto Foral Legislativo 1/2020, de 19 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifican la Ley Foral 19/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Igualmente se conocerán sendos informes de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Castejón, correspondiente a 2018, y sobre los avales concedidos a 31 de diciembre de 2019.

Por otro lado, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que informe sobre “las gestiones llevadas a cabo para solucionar la grave situación en la que se encuentran cientos de familias por el riesgo a perder su vivienda”.

En esta misma línea, Geroa Bai ha registrado una moción que insta al Gobierno de Navarra a mediar con las empresas que hayan adquirido viviendas de carácter social “con el fin de que no busquen salidas de tipo especulativo”, a que realice un censo con las viviendas que en los próximos años van a perder su carácter de protección oficial y a que modifique la normativa en torno a la vivienda.

Por otro lado, se contemplará solicitar, entre otras, las comparecencias del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que explique el proceso de prematriculación 2021-21 y, en particular, sobre el alumnado que no ha sido admitido en el centro público elegido; del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, para que explique los contenidos tratados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente; o con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Iztiar Gómez, para que informe sobre la situación de los vertederos en Navarra.

También se planteará realizar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para que dé a conocer alternativas de suelo para viviendas con el fin de modificar el PSIS de Ripagaina; con una representación de TRADISNA y ANET para que analicen las medidas establecidas por el Ejecutivo foral en la N-121-A; con CCOO y personal del Centro Deportivo Guelbenzu para que expongan la problemática por el cierre de la instalación; y con una representación de la Plataforma por una Sanidad Digna.

En el apartado de las mociones, se verá una de Geroa Bai que insta al Gobierno de Navarra a revisar los protocolos y medios de los que dispone en la actualidad para detectar la necesidad o no de nuevos procedimientos tras el desarrollo normativo de la proposición de ley para la regulación de la eutanasia.

Por su parte, Navarra Suma ha presentado una iniciativa que insta a la “inclusión del relato de los actos de genocidio y crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico”.

Por otro lado, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han presentado una moción para que el solar de la antigua cárcel de Pamplona sea declarado un Lugar de Memoria Histórica; PSN quiere instar a completar la implantación del Plan de Crónicos impulsado por Salud para el periodo 2014-2020; y Navarra Suma quiere pedir la licitación “inmediata” del transporte sanitario.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de Navarra Suma sobre la presencia de una representación institucional del Gobierno de Navarra en el acto de conmemoración del 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA'. La coalición formada por UPN, PP y Cs quiere preguntar también sobre las ayudas al sector primario y el Plan de Contingencia de Lista de Espera.

Por su parte, el PSN ha registrado sendas preguntas sobre los datos de prematriculación y sobre las razones para “desautorizar” el abandono del Programa de Aprendizaje en Inglés del C.P. Dos de Mayo de Castejón. EH Bildu ha presentado una cuestión sobre la gestión de la Seguridad Social en los términos presentes en la LORAFNA.

Finalmente, se votará una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra “valida y apoya” la 'Declaración de Santander“, aprobada en la XXIV Conferencia de los Intergrupos parlamentarios ”Paz y libertad en el Sahara Occidental'.

Etiquetas
stats