eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

UPN gana las elecciones, pero Bildu vence en concejales con 25 mayorías absolutas

UPN logra 79.418 votos y pierde tres puntos con respecto a los comicios de 2011, Bildu sube hasta el segundo puesto y logra imponerse en número de concejales: 297.

El PSN baja a la tercera plaza, seguido de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y el PPN.

UPN ha ganado las elecciones municipales 2015 en Navarra; pero Bildu se ha convertido en la opción con más concejales (297). La formación regionalista ha logrado finalmente 79.418 votos, el 24,16%. La cifra supone una pérdida de tres puntos con respecto a los resultados de hace cuatro años, pero la clave aún por desvelar es cuántos de esos respaldos y de esas victorias se traducen en gobiernos en la Comunidad Foral, algo complicado teniendo en cuenta la representación final en muchas casas consistoriales. Por el momento, UPN cuenta con 281 ediles y 17 mayorías absolutas, con un 98,60% del voto escrutado.

En el balance general, el mapa de UPN es amplio. Sin embargo, EH Bildu logra superar en cinco puntos sus resultados de los últimos comicios y se sitúa en la segunda opción más votada de la comunidad. Se esperaba que la coalición abertzale, que en estas elecciones ha acudido con Aralar, pudiera ampliar sus resultados, y al final ha logrado reunir 54.101 votos y 25 mayorías absolutas.

PSN ha sido la tercera fuerza (43.447 votos), con un descenso de dos puntos (menor del que se había llegado a augurar), aunque pasa del segundo al tercer puesto general. Cuenta, según ha detallado Europa Press, con 14 mayorías absolutas y 4 relativas en Navarra. La cuarta fuerza es Geroa Bai (20.067 votos), tres mayorías absolutas y una relativa; Izquierda-Ezkerra es quinta con 14.818 votos y 23 ediles, con una mayoría relativa; y, por último, el PP ha conseguido 11.125 votos, cediendo más de dos puntos con respecto a 2011. Con este resultado logra 19 concejales. No ha obtenido ni mayorías absolutas ni relativas en las poblaciones de la Comunidad Foral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha