Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite reivindica la cogobernanza de las regiones para lograr un desarrollo sostenible de las regiones

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participa online en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reivindicado el papel de los gobiernos regionales y los territorios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejemplo de "compromiso e implicación" con la vista puesta en 2030.

Chivite ha participado en la cuarta edición del Foro de Gobiernos Locales y Regionales, organizado por Naciones Unidas para dar voz no solo a los países y estados sino a entes territoriales más pequeños y próximos a la ciudadanía.

En su intervención, realizada de forma online, ha defendido la cogobernanza como medio para lograr el desarrollo económico y social de las regiones. En este sentido, ha recordado que "la mayor parte de las competencias están atribuidas al ámbito autonómico", por lo que son los gobiernos regionales los que "juegan un papel clave".

Así se ha demostrado, ha afirmado, en la gestión de la pandemia del COVID-19 que ha marcado el devenir local, nacional e internacional de los últimos 18 meses. Pero también ha incidido en la actuación autonómica encaminada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunando ambas inquietudes, y recordando "la participación entre entes locales y regionales", Chivite ha presentado a nivel internacional el Plan Reactivar Navarra como "una guía para hacer frente a la pandemia y para alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030". Un documento, ha destacado, que busca "dar respuesta a las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que la pandemia está teniendo en nuestra Comunidad" y quiere "impulsar las grandes transformaciones necesarias como palanca de cambio hacia un nuevo escenario mundial".

De ahí que el Plan haga hincapié en aspectos como "la modernización y digitalización de la economía; la lucha contra el cambio climático a través del impulso de energías limpias y promoviendo la descarbonización de la producción y el consumo; la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación; el incremento de la cohesión social y la promoción de la convivencia".

"Estos ejes prioritarios y sus medidas concretas, se ven acompañadas por dos líneas transversales: la reforma y el refuerzo del sector público y la apertura y consolidación de nuestra dimensión exterior e internacional", ha recalcado Chivite. En todas ellas, la presidenta ha abogado por la "cogobernanza" y por "promover la participación de instituciones y de la sociedad civil organizada".

"Es fundamental el reconocimiento de los niveles subestatales, y en particular de las regiones como actores políticos también en el ámbito internacional; las jornadas de ayer y de hoy en marcada en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas es precisamente un magnífico espacio para este reconocimiento y para la visibilizarían del papel que jugamos para no dejar a nadie atrás", ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps