Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Colectivos echan en falta más medidas de concienciación contra los abusos sexistas en Sanfermines

La plaza Consistorial de Pamplona.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Una chica rodeada por chicos que, entre el barullo y del (equivocado) valor que da el alcohol, tiraban de su ropa, la manoseaban, se aprovechaban. Estas imágenes dieron la vuelta al país (como poco) el 6 de julio de 2013 y desataron la polémica, aunque muchos pamploneses y pamplonesas saben que el tema viene de lejos, asociado a unas fiestas muy vinculadas a los excesos, al todo vale, a la llamada erróneamente ciudad sin ley. Los abusos e incluso agresiones denunciados durante las pasadas fiestas de San Fermín activaron una comisión específica en el Ayuntamiento de Pamplona para abordar temas como estos y concienciar a la población: a ellas, sobre cómo poner freno a estas situaciones (la llamada autodefensa); a ellos, sobre cómo entender que no es no. Y punto. Sin embargo, varias asociaciones feministas denuncian ahora que las instituciones deberían haber activado antes un plan para evitar que situaciones como estas se repitan en los Sanfermines 2014. Porque cualquier campaña al respecto llega ahora demasiado tarde.

“Viví aquellas escenas con indignación, con preocupación y sí, como un paso atrás”, rememora Ainhoa Aznárez, presidenta de la asociación de Mujeres Progresistas de Navarra. Para ella, como para muchos vecinos de la ciudad, escenas como esas no dan una buena imagen de Pamplona, pero es que para este colectivo no pesa tanto la imagen como el acto en sí, que pone en evidencia la necesidad de una labor de “sensibilización” para impedir que se repitan. Trabajando, incluso, con agencias de viajes, para evitar que se vendan las fiestas de San Fermín como un desenfreno sin consecuencias.

Pero la coordinadora del colectivo Andrea, Tere Sáez, recuerda que estas imágenes no fueron diferentes a las de años anteriores, pero sí su repercusión. De ahí que, por fin, en el Ayuntamiento aceptaran “las demandas que veníamos realizando desde hace mucho tiempo; porque el año pasado ya no pudieron eludirlo”, para que una comisión trabajara en la prevención de este tipo de abusos durante las fiestas. Sin embargo, Sáez tampoco está contenta con los resultados de una comisión que se ha venido reuniendo desde enero pero cuyos resultados aún no han llegado. “Debería haber acciones continuadas y en varios frentes”, cuenta Sáez. Porque una cuestión es un plan para abordar esta polémica y otra, un parche, una campaña puntual. Sáez cree que el Ayuntamiento, al menos hasta el momento, ha optado por la segunda.

Fuentes municipales confirman que en próximas fechas habrá novedades a este respecto. Al parecer, la previsión es, según ha podido saber eldiarionorte Navarra, presentar esta misma semana una iniciativa de concienciación. Pero, preguntadas al respecto, tanto Aznárez como Sáez creen que se queda corta. Porque es una medida puntual, porque llegaría a apenas tres semanas del arranque de los Sanfermines y porque, como explica Sáez, “hay que plantearse muchas más medidas para entender qué son las relaciones basadas en la igualdad”.

Las reporteras, entre los colectivos más sensibilizados

Estos colectivos valoran también que haya críticas a estas situaciones y que se presenten denuncias. Por ejemplo, detectaron que uno de los colectivos que más se han quejado de estos abusos han sido las reporteras de medios de comunicación, que a menudo se ven entre la avalancha y sufren los abusos de quienes se sienten impunemente parte de la masa.

“Desde las asociaciones se nota un mayor movimiento que desde las instituciones”, lamenta Sáez, “porque parece que no le dan importancia o creen que no la merece”. Ambas representantes coinciden en la necesidad de destinar recursos y tiempo en materia de igualdad para evitar cualquier tipo de abuso. Ambas representantes tienen, además, palabras de recuerdo para la joven Nagore Laffage, la joven guipuzcoana asesinada por José Diego Yllanes, quien la estranguló, se deshizo del cuerpo y solo después admitió el crimen, durante los Sanfermines de 2008.

Etiquetas
stats