Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos Navarra da por hecho el pacto de Presupuestos con EH Bildu: “Es el peor escenario posible”

Los parlamentarios de Ciudadanos.

elDiario.es Navarra / EP

0

El coordinador de Ciudadanos Navarra y parlamentario de Navarra Suma -coalición que también aglutina UPN y PP-, Carlos Pérez-Nievas, ha considerado este martes que los Presupuestos de la Comunidad foral para 2021 “están marcados por EH Bildu”, lo que ha tildado de “grave”. “Es el partido que va a condicionar los Presupuestos y va a impedir que Navarra haga la transformación que necesita”, ha manifestado en una comparecencia de prensa en el Parlamento navarro con motivo de inicio del curso político.

Según recoge Europa Press, Pérez-Nievas ha señalado que, previo al inicio de la negociación de las cuentas, ello sea “responsabilidad de la presidenta María Chivite, del PSN y del PSOE, que eligen a sus socios”. A la vez, ha dudado del “ofrecimiento a Navarra Suma” hecho por la jefa del Ejecutivo para negociar: “Eso es rotundamente falso, es una hipocresía, porque ella tiene decidido que su socio presupuestario es EH Bildu”, ha sentenciado.

En este sentido, el representante de Ciudadanos ha criticado “la estrategia burda” que a su juicio constituye “aparentar una voluntad no real de pactar con todos, pero que es un consenso que no se va a poder alcanzar jamás”.

Asimismo, ha recordado que ya el año pasado Navarra Suma ofreció “una garantía de mayoría absoluta para toda la legislatura”. “María Chivite no fue capaz de renunciar al acuerdo con Bildu, hizo oídos sordos a nuestro ofrecimiento y cuando dice este año que oferta diálogo es tratar de, por reiteración, que la sociedad piense que ofrece acuerdos y luego vender que 'la culpa no es mía sino de otros”, ha abundado. “Ese Presupuesto para este año ya está pactado, su socio es EH Bildu y cualquier otra cosa es engañar y mentir a la sociedad navarra”, ha aseverado.

Pérez-Nievas ha calificado como “el peor escenario posible” para la Comunidad foral un acuerdo de presupuestos con la coalición abertzale, ya que la misma, ha señalado “se opone a todos los proyectos de renovables en Navarra, solo apuesta por el autoconsumo y las cooperativas”. “La transformación que se nos exige la tenemos que hacer sí o sí, la transformación energética, la digital, la industrial... una transformación similar a la de finales de los años 60”, ha indicado, para añadir que “así es imposible que Navarra haga esa transformación”. “Hay que hacer una revolución industrial y si no se hace es una situación crítica, es el peor Gobierno posible en el momento más importante”, ha sentenciado.

Sobre si Navarra Suma se sentará a negociar los Presupuestos para 2022, el parlamentario ha indicado que la coalición se sienta todos los años y hace propuestas, pero se ha mostrado convencido de que las propuestas que traslade la coalición no serán aceptadas.

“Buena salud” en Navarra Suma

Preguntado por cómo está la coalición Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas ha asegurado que “goza de muy buena salud”. “Estamos hablando, y la realidad es que estamos totalmente unidos ante lo que viene por delante. El objetivo común es que Navarra no pierda el tren de la revolución industrial”, ha manifestado.

Etiquetas
stats