Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sistema de salud público en el que importa tu apellido o condición social

Juan José Rubio, en una comparecencia anterior / Foto: E.P.

Garikoitz Montañés

“No es justo que un ciudadano navarro tenga un acceso diferente a otro” a los servicios de Osasunbidea. El ex gerente del Sistema Navarro de Salud, Juan José Rubio, ha criticado ante los grupos parlamentarios los actuales problemas de “equidad” del sistema, puesto que la sociedad está “estratrificada”, en función de sus “clases o familias”. Y, de ahí, que algunos pacientes tengan “problemas de acceso a los servicios que necesitan”.

Estas declaraciones ya traen cola, tras ser destacadas por medios de comunicación como Radio Pamplona (Cadena Ser). Especialmente, por la polémica que rodea a las listas de espera en Osasunbidea, un problema que, según ha afirmado Rubio, “está creciendo” y que ahora se gestiona peor que antes.

Rubio ha realizado estas afirmaciones en la Comisión de Salud, donde también ha explicado las razones de su reciente marcha de la Gerencia. “Podía haber dimitido en silencio. Podía haberme ido, como suele decirse, alegando que era por razones personales. Pero he decidido venir ante esta comisión (…), he decidido hablar porque creo que es importante iniciar una conversación para iniciar la transformación de Osasunbidea”.

Rubio ha reconocido que los profesionales sanitarios están “descontentos” y que “los equipos directivos no estamos a la altura” de estos trabajadores, un descontento que también se nota entre los pacientes. Para el exdirectivo del Gobierno Foral, problemas como los detectados en los laboratorios unificados, unas Urgencias que se crearon para un solo hospital y que desde el 8 de octubre serán las de todo un complejo, o la falta de avances en el plan estratégico para atender a los pacientes crónicos, ponen en evidencia que el paso del proyecto a la realización falla. Y ha dejado claro que la organización está “enferma”.

El exgerente ya había comparecido ante los medios de comunicación para explicar su marcha; y precisamente por la repercusión que tuvieron sus palabras ha acudido al Parlamento. Ante los grupos, se ha reafirmado en su opinión: que empezó hace 14 meses en su puesto y, tras detectar “resistencias” en el equipo directivo, después notó que estas se volvían “limitaciones extremas”. Así, ha reiterado que en junio la consejera de Salud, Marta Vera, le pidió que trabajara desde su despacho, solo en contacto con las altas esferas del departamento y sin hilo con los trabajadores u otros directivos. Ahí “ya me planteé dimitir”, algo que finalmente ha hecho tras el paso del verano. Y ha insistido en que dimitió antes de ser cesado.

El exgerente ha defendido muchas de las decisiones realizadas durante su gestión, pero también ha considerado necesario “empoderar” a los puestos directivos, para que no sean simplemente un aparato “estético”. Y ha reconocido que es un problema la dependencia del equipo de los responsables del departamento, y se ha preguntado si no sería mejor llevar a cabo “un proceso más público”. Rubio ha dejado entrever que, al final, todo depende de la decisión de la consejera.

La visión de Vera, esta tarde

Está previsto que Vera dé su punto de vista de esta marcha esta misma tarde en el mismo foro, pero por el momento Rubio ha hecho un duro repaso de algunos de los problemas que afectan al Sistema navarro de Salud. Como la falta de formación de los profesionales, la falta de sistemas de información, la ausencia de dirección en los nuevos laboratorios unificados, el mantenimiento de servicios ya anticuados…

Pese a compartir esta visión, los grupos de la oposición que han solicitado su comparecencia, caso de Izquierda-Ezkerra, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, también se han mostrado insistentes a la hora de preguntar al exgerente quién toma las decisiones en Salud y hasta dónde llegaba su capacidad de decisión. Los partidos han coincidido en volver a señalar a Vera como la responsable de la actual situación de la Salud navarra, y sobre la que la consejera “algo tendrá que decir”. UPN ya ha adelantado la opinión del partido al afirmar que el problema en esta polémica ha podido ser la “falta de adaptación” del exgerente y que esta comparecencia solo ha servido para atacar a Marta Vera.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats