Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres fallecidos y 20 hospitalizados con COVID-19 en Navarra, que suma otros 274 contagios

Personal sanitario trasladando a un paciente con COVID-19

Rodrigo Saiz

0

La pandemia ha vuelto a mostrar su cara más dura en Navarra, donde en las últimas 24 horas han fallecido otras tres personas con Covid-19. Dos varones de 81 y 89 años y una mujer de 79 años, que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia en la Comunidad foral a las 553. Además, la presión asistencial sigue en aumento al producirse ayer 20 nuevos ingresos, y se registraron 274 positivos, un 9,7% de las 2.800 PCR realizadas, lo que supone un índice alto de positividad según la OMS.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 43% de los positivos, el área de Tudela tiene el 36%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 7% de los casos. El 14% restante pertenece al resto de Navarra. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44, con un 25%, seguido por el de 15 a 29 años, con el 21%. A continuación, se encuentra el de 45 a 59 años, con un 20%, y el de 60 a 75 años, con un 14%; y, finalmente, el de mayores de 75, y menores de 15 años, los dos con un 10%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,3 años.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 183 personas ingresadas con COVID-19, 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 32 en hospitalización domiciliaria. Los 133 restantes están en planta.

Salud vuelve a derivar pacientes a la red privada

Como ya sucedió en la primera ola, el Departamento de Salud ha vuelto a derivar a pacientes a la red privada de Navarra, pese a que en esta ocasión los pacientes hospitalizados son muchos menos que los que había en la primera ola cuando se tomó esta decisión. La consejera de Salud, Santos Indurain, ha explica que el motivo de la derivación de pacientes responde a que “el objetivo tanto en Atención Primaria como Atención Hospitalaria es atender las necesidades de los pacientes que no son solo por coronavirus, los pacientes siguen teniendo infartos, ictus, problemas de otro tipo, y para nosotros es muy importante que esto se siga manteniendo”.

Así, ha apuntado que “no hemos desprogramado actividad y por eso es muy importante que en las UCI tengamos este sitio”. “Contamos con una red integrada público-privada que en la primera parte de la pandemia dio una respuesta fabulosa, que está muy reputada, y si tenemos más ingresos y más necesidades de UCI, contamos con la red privada para seguir manteniendo la actividad no COVID”.

Etiquetas
stats