Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Foral defiende que es hora de “dar un salto” en las políticas de acogida

navarra.eldiarionorte

Más agilidad en la acogida y una coordinación con las comunidades autónomas. Estas son las dos peticiones que el vicepresidente navarro y titular de Políticas Sociales, Miguel Laparra, ha trasladado al Gobierno central en la Conferencia Sectorial de Inmigración, para así organizar la acogida a personas que huyen del conflicto sirio. En esta cita, el Ejecutivo ha reiterado su ofrecimiento a acoger a personas refugiadas, tanto dentro del cupo que le correspondería a Navarra como trayendo directamente a personas desde las zonas de conflicto. “Es el momento de dar un salto en las políticas de acogida”, ha apuntado Laparra.

Esta reunión se ha producido apenas una semana después de que Navarra fuera la primera comunidad autónoma en ofrecerse para intervenir ante esta crisis humanitaria acogiendo a personas refugiadas. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, insistió en que, en lugar de limitarse a la crítica, era necesario ser un agente activo en la solución de esta crisis. Y, al igual que un día antes había adelantado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ofreció la posibilidad de acoger a personas refugiadas dentro del movimiento de ciudades-refugio.

Ahora, en el cara a cara entre representantes autonómicos y el Gobierno central, Laparra ha insistido en esta posibilidad, una medida de presión para que el Gobierno central abriera la puerta a una mayor acogida. En este foro, el vicepresidente ha asegurado que la Comunidad Foral dispone de recursos para que la acogida se realice en viviendas normalizadas del Gobierno, de los ayuntamientos o de la ciudadanía (el Ejecutivo aseguró que ya ha recibido más de un centenar de llamadas ciudadanas ofreciendo colaboración), pero no en centros de acogida. Cruz Roja Navarra, de hecho, carece de uno, aunque desde Cruz Roja Española barajaban habilitar una de estas instalaciones en la comunidad.

Sea como fuere, Laparra ha recalcado, según ha precisado el Ejecutivo a través de un comunicado, que es el momento de “dar un salto adelante en las políticas de asilo en España, que hasta ahora han sido muy restrictivas”. De hecho, ha considerado que la información facilitada por el Estado ha sido “insuficiente”, ya que esperaba que en la reunión se fijaran fechas de llegada de personas refugiadas, los fondos que el Gobierno central va a destinar y cuál puede ser el papel de Navarra.

El objetivo del Gobierno Foral es, al igual que ya ha hecho el Ayuntamiento de Pamplona, reunirse con diversas ONG y colectivos para preparar un plan de acogida. La cita tendrá lugar este miércoles.

Etiquetas
stats