Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Izquierda Ezkerra pide que el informe de Comptos tenga repercusiones contundentes e inmediatas

Álvaro Carasa y Eva González, concejales de Izquierda - Ezkerra en el Valle de Egüés.

Celia Bustamante

Pamplona —

Izquierda-Ezkerra valora el informe de la Cámara de Comptos sobre las irregularidades cometidas en la gestión de UPN en el Valle de Egüés como “muy claro, muy duro y muy explícito”. Tras las comprobaciones del órgano fiscalizador, exigen que se asuman responsabilidades políticas y que los concejales de UPN que formaron parte de las actuaciones investigadas, y que siguen formando parte del consistorio, dimitan. Además, solicitan a Yolanda Barcina que pida la dimisión de esos ediles o que sean expulsados del partido de forma inmediata ya que, sino, consideran que “Barcina y UPN estarán siendo copartícipes las actuaciones de estos concejales”.

“Tenían mayoría absoluta y pensaron que era el chiringuito”, denuncia Eva González, edil de I-E en el ayuntamiento. “El informe destaca que se omitieron facturas para no pagar impuestos. Hacienda somos todos excepto UPN de Egüés”. El descontento de los concejales de I-E en Egüés se agrava con la lentitud de la justicia ya que el juzgado de Aoiz no termina el proceso judicial contra el ex alcalde y esperan que “el informe de comptos sirva como empujón”.

“UPN guarda silencio y los implicados hablan de personas que ya no están en el partido o en el Ayuntamiento”, manifiesta Álvaro Carasa, concejal en el ayuntamiento. A la vista de la “contundencia” del informe, el parlamentario Txema Mauleón ha solicitado a Yolanda Barcina que “depure todas las responsabilidades, que no terminaron con la dimisión del ex alcalde”. Han recordado, como hizo la Cámara de Comptos que las sociedades mixtas no son ilegales ni una “mala práctica”, sino una opción más con la que cuenta un ayuntamiento para explotar sus recursos urbanísticos. El problema está, según el informe de Comptos, en la gestión que se ha hecho de esas sociedades.

La Cámara de Comptos en su informe concluye con que se produjeron irregularidades en varios procesos de contratación en el periodo de gestión de UPN en el Ayuntamiento de Egüés. Entre otros asuntos, falta de control sobre las sociedades mixtas creadas en el consistorio o decisiones de carácter público dejadas en manos de una empresa privada.

El PP destaca su coincidencia con el informe

Por otro lado, el Partido Popular también ha valorado este viernes el informe de Comptos y, como otras formaciones, ha defendido que estas conclusiones concuerdan con la posición del partido. En este caso, que “las sociedades mixtas entre el Ayuntamiento y una empresa privada llevaron consigo una grave falta de transparencia y evitaron el control municipal dando lugar a irregularidades reprobables”.

Así, el concejal 'popular' en la localidad, Alfonso Úcar, ha confiado en que el proceso avance y las responsabilidades se repartan “cuanto antes”. Porque, según ha explicado en un breve comunicado, esta será la única manera de que “por fin el Ayuntamiento pueda mirar hacia delante y dejar de salir en la prensa por asuntos como este”.

Etiquetas
stats