Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Na+ critica que el Gobierno es “débil” con “multitud de criterios” y Podemos dice que hay otra dinámica que “enriquece”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado que esta legislatura “estamos viendo un Gobierno en minoría, débil y con multitud de criterios y criterios muy diferentes en función de quien hable y de cuál sea el tema”. El parlamentario de Podemos Mikel Buil, por su parte, no habla de inestabilidad sino de que están trabajando, que “es una dinámica diferente que también enriquece el debate político”.

Ha señalado Esparza, en declaraciones a los medios de comunicación, que “el Gobierno no sabe ni dónde está”. “¿Qué política fiscal va a hacer el Gobierno de María Chivite, una nueva liderada por el socialismo o la misma del cuatripartito?”, ha preguntado, para señalar que “ya llevan 3 meses y podían haber fijado una posición en materia de política fiscal”. “Se tienen que bajar los impuestos a la clase trabajadora y a las empresas y el Gobierno no dice nada porque las posiciones entre ellos está enfrentadas y eso es sinónimo de inestabilidad”, ha afirmado.

El portavoz de Navarra Suma ha añadido que preguntarán al Gobierno también por la segunda fase del Canal de Navarra, que “se ha dejado en manos de Geroa Bai, del director general que nombró EH Bildu la pasada legislatura”. “Ya empezamos a oír al PSN dudas sobre este tema”, ha comentado, para añadir que desde Navarra Suma quieren conocer temas acerca de cómo se pagarán los túneles de Belate o cómo se dará respuesta al conflicto en el ámbito médico.

Además, Javier Esparza ha señalado que “hay manipulación de la educación por parte del nacionalismo vasco, que se mantiene con este Gobierno socialista”. “Hay libros de texto donde se dice que Navarra es Euskadi, y el Gobierno ha dicho que no va a hacer nada. ¿No va a hacer nada porque no le dejan?”, ha expuesto.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha manifestado, sobre las discrepancias en el Gobierno, que “no estamos en un Gobierno como el anterior sustentado por 26 parlamentarios y éste es un escenario diferente, sumamos 23 y cuatro formaciones tienen que buscar apoyo, explicar sus posicionamientos y dejarse ver”. “Es una dinámica diferente que también enriquece el debate político y permite a la sociedad ver mejor las diferentes posturas políticas”, ha dicho.

Buil ha señalado que “no hay inestabilidad” y “estamos trabajando”. “A cada uno nos toca una parte de pedagogía y explicar cuál es nuestro proyecto político”, ha informado, para indicar que Podemos “tiene obligación de intentar convencer y de llevar al máximo posible su capacidad de influencia política”.

En la rueda de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha querido dejar patente una “crítica” al Gobierno “del tripartito” en relación a la modificación de la OPE en Educación porque “se ha modificado el perfil de las plazas para el concurso oposición de mayo”.

A su juicio, “lo grave es el criterio que utiliza Educación para hacer la modificación y es el programa de inglés, que considera que como hay algunas asignaturas en Secundaria que se están dando inglés pues esas plazas no se pueden convocar a OPE”. “Es una barbaridad”, ha dicho porque “no se puede organizar la OPE en función de un programa educativo”. “El departamento se está equivocando”, ha opinado.

De Simón ha señalado que “hay que hacer un análisis serio sobre esta situación”. Y ha indicado que el inglés “no puede ser un modelo lingüístico, nunca”. “Pero hay que regularlo”, ha defendido, para añadir que “una experiencia no puede ser que limite una OPE”.

PRESUPUESTO

En otro orden de cosas, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado, sobre el apoyo de su formación al proyecto presupuestario que presente el Gobierno, que “pasa por un proceso de negociación que no se ha dado”. “Estamos a la espera de que pasen las elecciones”, ha dicho, para reiterar que “nuestro apoyo o no a los Presupuestos pasa por un diálogo, una negociación y una visión global de ingresos y gastos”.

Según ha continuado, “el Gobierno no se ha movido ni un milímetro en esa situación”. “No es un problema de partidas concretas, sino como se reparte el gasto”, ha comentado.

Etiquetas
stats