Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Navarra no tiene la mejor sanidad que puede con los recursos disponibles”

El consejero navarro de Salud, el licenciado en Medicina y Cirugía Fernando Domínguez.

Garikoitz Montañés

“Hay temas más sencillos, y no por ello menos importantes, que se pueden abordar a corto plazo. Otros, como las listas de espera, son más complejos. Por eso pedimos un poco de paciencia”. Fernando Domínguez Cunchillos (Gallur, 1953), nuevo consejero navarro de Salud, sabe que su departamento es uno de los más exigentes del Ejecutivo navarro, y que fue uno de los más vigilados durante la pasada legislatura. A cada proyecto, hubo una polémica. Este integrante del Gobierno Foral, no obstante, da crédito a muchas de las valoraciones realizadas por el personal sanitario, como las críticas a las Urgencias unificadas, las facturas por la atención a personas inmigrantes o la calidad de la alimentación en los hospitales. Domínguez, que ha sido director de la unidad de Cirugía Mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra, recuerda que “he colgado la bata el pasado 20 de julio”, por lo que conoce de cerca la situación en el sistema. La plantilla, en cualquier caso, ya se la ha recordado y promete seguir haciéndolo.

¿Cuáles son los cambios que se plantea, de entrada, con respecto a la pasada legislatura en Salud?

Hay temas en Salud que pueden continuar como están, algunos a los que habrá que dar un repaso y otros que, realmente, habrá que cambiar en su conjunto. Probablemente, lo que más haya que modificar sean las políticas de gestión con el personal, porque siendo el mejor valor que tenemos, durante la pasada legislatura se ha cuidado poco. El sistema era poco participativo, y si alguien sabe cómo funciona la Sanidad es quien está abajo en la trinchera. El objetivo es el paciente, y quien está más en contacto con él es el personal.

¿Qué valoración hace de la gestión de su antecesora, la regionalista Marta Vera?

Estar al frente de la consejería de Salud es muy difícil, y cuando están en ese cargo te das más cuenta de ello, así que de entrada no la voy a criticar, pero es verdad que tuvo algunas actuaciones con las que no estoy de acuerdo.

El acuerdo programático recoge muchos cambios en cuestión sanitaria. A Vera, la Comisión de Personal del Complejo Hospitalario de Navarra la acusó de privatizar aquello que podía y ese programa recoge que se revisen esas privatizaciones.acuerdo programático

Lo primero que hay que hacer es revisar los conciertos, que en sí mismos no son malos o buenos, pero hay que aplicarlos cuando hacen falta y eso es cuando el sistema público no puede absorber la demanda de la sociedad. La idea de esta legislatura es externalizar lo menos posible y lo que está externalizado y se pueda revertir, hacerlo.

¿Y las cocinas de hospitales pueden revertirse? A menudo se habla de la mala alimentación de los hospitales, pero en Navarra era algo que prácticamente no ocurría…las cocinas de hospitales

Mi percepción, desde dentro, es que el cambio en el sistema de las cocinas fue nefasto, la calidad empeoró muchísimo y pasamos de tener una calidad reconocida por los pacientes a un sistema en el que se ha comido mal, la calidad ha bajado y no hablamos solo de un problema de hostelería. La dieta de los pacientes es muy importante y los médicos pierden el control de lo que comen los pacientes, porque entraban y siguen entrando comidas de fuera.

¿No se ha tomado en serio la alimentación de los hospitales?

Creo que no se le dio la importancia que tiene, y la idea es que, si se pueden revertir, vuelvan al sistema público.

Pero el contrato es…

Hasta junio de 2016.

Veo que lo tiene muy presente. Geroa Bai, a diferencia de EH Bildu o Podemos, fue bastante más comedido durante la campaña electoral: no habló de revertir las cocinas, sino de estudiar su vuelta al sistema público porque su coste podía ser importante.durante la campaña electoral

Claro. Hay que hacer un estudio jurídico de ese contrato y desde un punto de visto económico, porque las cocinas están desmanteladas y habría que montarlas de nuevo. Si se puede asumir, se hará. Porque se nos vendió que iba a ser más económico tener una empresa externa y eso no se cumplió. Comptos lo ha demostrado.

En alguna de sus primeras intervenciones habló de revisar los conciertos, pero también aseguró que no todos se frenarían. ¿Notó temor con el cambio entre el sector privado?

Sí (contundente), y me lo han manifestado. Los conciertos y las privatizaciones se tienen que analizar en su justa medida. Una cuestión son las privatizaciones y otra los conciertos con otras clínicas, que deben ser revisados pero no suspendidos de entrada.

Al repasar los temas polémicos de la pasada legislatura, resulta difícil seleccionar uno que no lo fuera. Las Urgencias, los laboratorios, el almacén, la limpieza, las urgencias rurales… ¿Tiene clara su lista de prioridades?

Todo ha sido polémico porque ha habido poco diálogo. Las cosas se han hecho probablemente diseñándolas desde los despachos.

El personal de Urgencias ya le ha pedido que no hable solo con las jefaturas, sino también con otros estamentos de la plantilla.no hable solo con las jefaturas

Está claro que será así, que hablaremos con todos. Mi ventaja es que colgué la bata el 20 de julio, sé las reivindicaciones y los problemas de Urgencias. Y hablaremos con todos los estamentos, porque son los que están sufriendo esta situación.

Hablemos de las listas de espera. ¿Le agobian las cifras (Diario de Navarra ha detallado esta semana que en julio de 2015 son 44 días hábiles de espera en consultas y 74 en operaciones)?Diario de Navarra

La cifra no presiona, pero sí que detrás de ella hay una persona enferma. Y hay que actuar a distintos niveles, ya sea ante la lista de espera para primeras consultas, para pruebas complementarias o para la quirúrgica. Quizá esta última es la que más preocupa, pero a veces también es más desesperante para un paciente tener un problema y que no haya sido atendido.

¿Cómo valora las encuestas de satisfacción de pacientes en Navarra? El gobierno de Yolanda Barcina siempre destacó los buenos resultados, a pesar de que los sindicatos alertaron del descenso en las notas.notas

La satisfacción se ha reducido, eso es verdad, y también que Navarra sale bien parada al valorar su sistema sanitario. Con todo, es cierto que no tenemos la mejor sanidad que podemos con los recursos de los que disponemos. Hacia ahí hay que ir. Y sobre las encuestas, hay que decir que tiene muchos sesgos: si se pregunta ¿Usted qué opina de la sanidad navarra? habría que saber también cuántas conoce.

¿La atención primaria es la hermana pequeña en el Servicio Navarro de Salud? En el acuerdo programático se incluye la necesidad de actuar en este tema, entre otras muchas cuestiones.atención primaria

La atención primaria se lleva una mínima partida del presupuesto y, desde luego, menos de la que necesita. Y es el pilar de la sanidad: si funciona bien, hay menos Urgencias, el paciente está mejor atendido y mejoran los parámetros.

¿Toda la ciudadanía tendrá acceso al Servicio Navarro de Salud, independientemente de su situación administrativa? Médicos del Mundo Navarra pidió en campaña a los partidos que se comprometieran con la sanidad universal.Médicos del Mundo Navarra

Es un compromiso del Gobierno que sea así, y que las personas sin papeles tengan derecho a la asistencia y sin ninguna medida disuasoria. Hace tiempo se emitieron facturas que luego no se cobraban, pero que podían hacer pensar a gente en situación administrativa irregular que se les iba a cobrar o, incluso, que se les iba a denunciar, y eso hay que evitarlo.

¿Esto se puede asegurar a corto plazo, que con el padrón obtengan la tarjeta y con la tarjeta, el acceso al sistema?

Sí, lo vamos a hacer y a muy corto plazo. Espero que esta sea una de las primeras medidas del departamento.

Etiquetas
stats