Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento creará una ponencia para abordar la reforma de su reglamento en materia de transparencia o transfuguismo

Archivo - Salón de plenos del Parlamento de Navarra

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Reglamento del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad la creación de una ponencia dirigida a adecuar el Reglamento de la Cámara en materia de participación ciudadana, transparencia, transfuguismo, lenguaje inclusivo y cualquier otra cuestión que, en aras a su actualización, se estime pertinente.

El objeto inicial de la ponencia, aprobada por la Mesa el 15 de febrero a instancias de Podemos, se ceñía a adaptar el Reglamento a lo dispuesto en la disposición transitoria única de la Ley Foral 12/2019 de Participación Democrática en Navarra, donde, a fin de garantizar sin demora el ejercicio de los derechos recogidos en el artículo 5, se otorgaba a la Cámara un plazo máximo de seis meses.

No obstante, la Comisión de Reglamento ha hecho suya la propuesta elevada desde la Presidencia para ampliar el cometido de la ponencia a otra serie de cuestiones pendientes, tales como las que atañen a la transparencia, el transfuguismo o el lenguaje inclusivo, ha informado la Cámara en una nota.

En concreto, la ponencia se ocupará también de estudiar la transposición de la Ley Foral 5/2018, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como de analizar la incorporación de medidas anti-transfuguismo. A su vez, se procederá a adaptar la redacción del texto refundido a los requerimientos del lenguaje inclusivo.

En lo que al Parlamento de Navarra y a sus miembros respecta, la aplicación de los principios de transparencia consignados en la Ley Foral 5/2018 (incluida la declaración de patrimonio y actividades) se efectuará a través de su Reglamento y de las demás normas de desarrollo. Las resoluciones dictadas por la Cámara en materia de transparencia agotan la vía administrativa, no siendo susceptibles de recurso potestativo ante el Consejo de Transparencia de Navarra; contra ellas solo cabe la interposición de recurso contencioso administrativo.

El texto refundido del Reglamento, aprobado por acuerdo de la Mesa de 12 de septiembre de 2011 y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra número 10, de 15 de septiembre de 2011, regula de forma exhaustiva todas las cuestiones que atañen a la organización y funcionamiento de la Cámara.

La de 2011 fue la última modificación extensa del Reglamento. Más recientemente, en septiembre de 2020, fue aprobada una reforma puntual, en este caso limitada a la ordenación de las interpelaciones (rotación y cupo en función del tamaño de los grupos y agrupaciones) y de las declaraciones institucionales, cuya aprobación ha pasado a exigir unanimidad.

La reforma del Reglamento, de concretarse, deberá ejercitarse mediante la presentación de una propuesta formulada y tramitada conforme a las normas de las proposiciones de Ley Foral (aunque sin intervención del Gobierno de Navarra), siendo la competencia para elaborar el dictamen de la Comisión de Reglamento.

Su aprobación precisará el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento en una votación final sobre el conjunto del texto aprobado por el pleno.

En el curso del debate de esta mañana en el seno de la comisión todos los portavoces han coincidido en la "oportunidad" de la ponencia y en la conveniencia de "solidificar los cambios sobre la base de amplios consensos, no necesariamente unánimes".

De momento, la ponencia se ha dado de plazo hasta el próximo jueves, día 11, a las 17.30 horas, para que los grupos de la Cámara procedan a la designación un representante titular y otro suplente. El plazo para la elaboración del informe será de seis meses, prorrogables.

La pasada legislatura se constituyó otra ponencia dirigida a estudiar la reforma del Reglamento. De inicio se centró en la posibilidad de hacer público con carácter obligatorio el patrimonio y la declaración de actividades de los parlamentarios, garantizar una composición paritaria de la Mesa y regular de modo preciso los plenos de control. Sin embargo, lo que iba a ser una revisión parcial derivó en una propuesta de reforma integral, capítulo a capítulo, tarea que, sin embargo, no llegó a concretarse.

Según recoge el artículo 58 del Reglamento, la Comisión de Reglamento está formada por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, que la presidirá, por los demás miembros de la Mesa del Parlamento, que formarán la Mesa de la Comisión (Yolanda Ibáñez, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ambos de Navarra Suma, Inma Jurío, del PSN, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu), y por los siguientes parlamentarios: Marta Álvarez (p), Carlos Pérez Nievas, José Suárez, Jorge Esparza (Navarra Suma), Virginia Magdaleno (p), Arantza Biurrun, Carlos Mena (PSN), Blanca Regúlez (p), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats