Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN solicita la comparecencia de Vera por el cierre de camas en hospitales

La consejera de Salud, Marta Vera, en una comparecencia anterior / Foto: Efe.

Celia Bustamante

Pamplona —

El PSN se hace eco de la información publicada por eldiarionorte Navarra, en la que se desvela que el Complejo Hospitalario de Navarra ha cerrado más de cien camas este verano sin ofrecer ningún tipo de información pública. El PSN ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud Marta Vera y del gerente del Complejo Hospitalario para que den cuenta de este ajuste estival que “es garantía de atascos en las listas de espera así como mayor retraso en las citas para consultas especializadas, pruebas y operaciones quirúrgicas”.

Critican la falta de transparencia por no haber dado a conocer públicamente los datos del plan de ajuste estival lo que aumenta la preocupación por si no se reabren, al finalizar el verano, todas las camas cerradas durante estos meses. “Barcina vuelve a ser la alumna aventajada de Rajoy, al sumarse a las comunidades que más camas han cerrado este verano, entre un 15% y un 20% más que en 2013, por ejemplo en Madrid, Castilla y León, Galicia e Islas Baleares, todas ellas gobernadas por el PP”, dice Samuel Caro, parlamentario socialista.

Tal y como desvelaron fuentes sindicales a eldiarionorte Navarra, en este momento más de 100 camas permanecen cerradas en el Complejo Hospitalario de Navarra por falta de demanda. Preocupado por esta situación, el PSN ha solicitado la comparecencia de la consejera Marta Vera para que informa del número oficial de camas cerradas en verano, si estas volverán a estar abiertas tras el verano y las consecuencias negativas que puede tener esta medida sobre la actividad asistencial en el Complejo Hospitalario.

En este momento, y desde junio, permanecen cerrados el pabellón N-1 y la mitad del H-3 en el antiguo Hospital de Navarra, lo que supone el cierre de unas 50 camas. En Virgen del Camino se han cerrado 18 camas en la tercera planta, de hospitalización general dedicadas a corta estancia, 14 camas en hospitalización general de la cuarta planta y 15 camas en maternal. En total, más de 100 camas no estarán disponibles durante el periodo estival.

Etiquetas
stats