Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sarriguren contará este mes con dos nuevas compostadoras comunitarias

Planta de compostaje comunitario.

Celia Bustamante

Pamplona —

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona instalará este mes dos nuevos puntos de compostaje comunitario en Sarriguren que se sumarán a los cuatro existentes. En total en la Comarca, 740 familias se han comprometido ya con el uso de estas compostadoras, número que irá aumentando con los distintos proyectos de crecimiento de la mancomunidad. En el resto de la Comunidad Foral hay instalados 3.463 puntos de compostaje comunitario, con el tratamiento de 890 toneladas de residuos anuales.

Sin embargo, son más numerosas las familias navarras que utilizan el compostaje doméstico, actualmente, 8.477. Se trata de una iniciativa de las mancomunidades de la Comunidad Foral en la que puede participar cualquier familia que, en su vivienda habitual, cuente con un jardín de al menos 50 metros cuadrados. La mancomunidad correspondiente aporta una compostadora de manera totalmente gratuita y ofrece una charla formativa para explicar su funcionamiento mientras que la familia adquiere el compromiso de separar sus residuos y reciclar los biodegradables, sobre todo, residuos de cocina.

Desde el consorcio de gestión de residuos de Navarra, que agrupa a todas las mancomunidades excepto a la de Pamplona, estiman que gracias al compostaje doméstico se están dejando de verter más de 1.179 toneladas de residuos al año. Esta cifra aumenta en la capital, donde en 2014 esperan que las familias reciclen 1.800 toneladas de materia orgánica, lo que supone que, durante este año, cada persona gestionará 221 kilos de residuos que no llegarán al vertedero.

Una propuesta que, además de al medio ambiente, beneficia a las mancomunidades porque reduce el número de residuos y a las familias porque les aporta compost natural y gratuito. Las mancomunidades de Pamplona y Sakana son las que cuentan con más participación en el compostaje doméstico con 2.264 familias y 1.818 respectivamente.

Etiquetas
stats