La portada de mañana
Acceder
Así se rompió el pacto entre Ayuso y el Gobierno contra la pandemia en Madrid
La gestión del viaje del rey desata tensiones entre Zarzuela y el Gobierno
Opinión - El Rey se la juega, por Elisa Beni

El sistema informático de Sanidad vuelve a caerse: 30 minutos sin historia clínica

El sistema informático del Servicio Navarro de Salud, Osasunbidea, ha vuelto a las andadas: durante la mañana de este lunes dejó de funcionar durante alrededor de 30 minutos, impidiendo así al personal acceder a información vital como la historia clínica de los pacientes. Para el personal de áreas afectadas, como el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) o la atención primaria es, según apuntan desde el sindicato de técnicos de enfermería, SAE, el “pan nuestro de cada día”. Pero colectivos como ELA insisten en el hartazgo del personal sanitario por las caídas continuas del sistema.

Los médicos han exigido hasta cinco veces en dos años que se arreglen las caídas informáticas

“Pueden ser 30 minutos o pueden ser más. Cada vez que falla el sistema, hay pacientes a los que se les cita otro día. Porque, cuando cae, no sabes cuándo volverá. Pueden ser unos minutos o, como en otras ocasiones, varias horas”, denuncia la representante de ELA en la Comisión de Personal del CHN Arantxa Elgoibar.

Diversas centrales, y en especial el Sindicato Médico, ya han criticado con anterioridad la gestión del Gobierno Foral de estos problemas, al considerar que no se toman en serio su incidencia. Como ya adelantó eldiarionorte Navarra, el colectivo médico ha solicitado al menos cinco veces en dos años que se arreglen las caídas informáticas. “Nos hemos aburrido de exigir medidas”, apuntó entonces el representante del Sindicato Médico Javier Bartolomé. Y más cuando, desde la Administración, se ha apostado por innovaciones como la receta electrónica y por un mayor uso de la informática en el sistema sanitario: se necesitan los ordenadores para acceder a las historias clínicas, los resultados de las pruebas, la citación o los datos de cada paciente.

El Gobierno Foral ya anunció que invertiría 747.000 euros en disponer de un segundo sistema de cortafuegos, para así reducir el número de averías. Pero desde centrales como SAE o ELA insisten en el hartazgo de esta situación. Esta vez, la caída se ha prolongado en torno a 30 minutos, en torno a las 11:00 horas, y ha afectado a todos los servicios de Osasunbidea. La anterior caída más reseñable se produjo el pasado 4 de septiembre, cuando el sistema informático dejó de funcionar algo más de tres horas.

Etiquetas
Publicado el
15 de diciembre de 2014 - 19:47 h

Descubre nuestras apps

stats