Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El transporte sanitario está hecho unos zorros y cada vez va a peor”

Ambulancias en la central de Pamplona.

Celia Bustamante

Los trabajadores del transporte sanitario tampoco ven con buenos ojos que los bomberos de Trinitarios ejerzan su profesión, lo que les ha llevado a trabajar de forma conjunta para buscar soluciones que terminen con el conflicto. Ante la escasez de ambulancias piden que se amplíe el parque de vehículos en lugar de contar con la ambulancia de bomberos, un servicio para el que no están preparados ya que no cumplen con todos los requisitos que sí tienen que cumplir los profesionales del transporte sanitario.

Aseguran los representantes de los trabajadores que Navarra es la única Comunidad autónoma en la que los bomberos realizan estas funciones. Todos los sindicatos que representan a los trabajadores de las ambulancias se han reunido con una representación de los bomberos de Trinitarios y están trabajando de forma conjunta. “No hablamos en contra de los bomberos sino de que personal no autorizado vaya en esas ambulancias. Si en las ambulancias de bomberos van técnicos en emergencias sanitarias no tenemos ningún problema”, asegura Óscar Pérez, delegado de UGT para el transporte sanitario. Afirman, incluso, que los propios bomberos les han pedido que les denuncien por intrusismo laboral para terminar con los traslados sanitarios que la dirección les obliga a realizar.

La tensión dentro de los profesionales se ha agravado con el informe que está elaborando la Agencia Navarra de Emergencias para reordenar el transporte sanitario. Según los sindicatos, han podido conocer que una de las opciones que baraja el Gobierno es cerrar bases de ambulancias durante la noche en aquellos lugares donde esté disponible una de bomberos, de forma que solo esta última esté operativa. Esta opción indigna a los trabajadores que no comprenden cómo priman criterios económicos en servicios importantes para el ciudadano. “El servicio público no tiene que ser rentable a nivel económico. No se puede mirar sólo eso, se mide de otra manera. Con que se salve una vida ya está optimizado”.

Recuerdan lo que sucedió hace unos años cuando la ambulancia de bomberos de Espinal acudió a realizar transporte sanitario en la capital. “Hace unos años se quitó la ambulancia de espinal argumentando las mismas cosas. Hubo un incendio en un caserío, los bomberos estaban haciendo transporte sanitario y el caserío ardió, y eso pasó. Si el parque de Tudela y el de Tafalla también están haciendo transporte sanitario nos quedamos sin bomberos media navarra”, advierte Óscar Pérez.

Falta de ambulancias

Además del problema porque los bomberos, obligados por la dirección, estén realizando su trabajo sin estar acreditados, el malestar se agrava por la sobrecarga de trabajo y la escasez de ambulancias. “El día de Reyes y el día 5 durante todo el día, la ambulancia de Espinal estuvo en Pamplona porque solo hay dos soportes vitales básicos para la capital”. Movilidad en los vehículos que se complementa con aumento en la carga de trabajo y tensión por los tiempos de espera.

En los primeros días del año “los compañeros hicieron en 24 horas unas 20 salidas en pamplona. Hay traslados que requieren tratamiento y limpieza del vehículo. Y continuamente están presionando, son tensiones que no son buenas para nadie”, dice Pérez. Aunque no les preocupa esa sobre carga de trabajo sino que “se producen situaciones de tensión. Nos dicen que tienen espera pero no sabemos el tiempo. Preguntamos en los domicilios, y nos encontramos situaciones desagradables con la gente mucho tiempo esperando. El transporte sanitario está hecho unos zorros y cada vez va a peor”.

Etiquetas
stats