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Ilegalidades y mentiras en el transporte sanitario…

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Cada cierto tiempo salta a la palestra alguna noticia relacionada con el servicio de transporte sanitario, no precisamente para alabarlo. Éste esencial servicio representa un problema que ningún Gobierno ha sabido o ha querido solucionar. No crean ustedes que la problemática es nueva. Hace más de una década que el transporte sanitario revolotea por el Parlamento, en este caso afectando a dos departamentos, Salud e Interior, ambos competentes en materia de urgencias y emergencias.

El pasado viernes 14 de Noviembre, la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra compuesta por parlamentarios de los diferentes grupos, visitó el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Navarra 112, donde fueron recibidos entre otros cargos por el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias. Allí se les refirió lo “magnífico” que es nuestro modelo de gestión de emergencias, los “numerosos” recursos con los que la Comunidad Foral de Navarra cuenta y el “excelente” funcionamiento del sistema, salvo alguna puntual demora en los tiempos de respuesta en determinadas zonas. También se dio fe de que no hay problemas legales con la exigencia formativa de los intervinientes en el transporte sanitario; nada más lejos de la realidad.

Desde nuestro punto de vista, la situación es bien distinta: la Comunidad Foral de Navarra carece de un Servicio de transporte sanitario para urgencias y emergencias propiamente dicho; somos la única Comunidad Autónoma del Estado que carece de un órgano que planifique, coordine, dirija y controle el transporte sanitario. Lo que tenemos es un batiburrillo de intervinientes, un puzle donde hace tiempo que las piezas no encajan.

La Comunidad Foral de Navarra carece de un Servicio de transporte sanitario para urgencias y emergencias propiamente dicho; somos la única Comunidad Autónoma del Estado que carece de un órgano que lo planifique, coordine, dirija y controle

Dentro de los dos departamentos competentes, Salud e Interior, la responsabilidad del Departamento de Salud empieza y acaba cuando abona el importe económico a las empresas concesionarias ya que no controla, ni regula, ni marca directrices, ni dicta protocolos, ni hace nada más, pues la gestión y coordinación de las emergencias depende del Departamento de Interior.

Las ambulancias que concierta el Departamento de Salud pertenecen a empresas privadas; el personal que ejerce en estos vehículos son (en su amplia mayoría) Técnicos en Emergencias Sanitarias, poseedores de un grado medio de Formación Profesional de 2000 horas de duración, tal y como marca la Ley (RD 836/2012). Junto a ellos ejercen profesionales habilitados por experiencia profesional a través del mismo departamento.

En las ambulancias dependientes del Departamento de Interior son los bomberos los que ejercen el transporte sanitario, excelentes profesionales, pero dentro de sus competencias; su verdadera actividad es el salvamento, rescate y extinción de incendios y no el transporte sanitario.

Pero como 'Navarra is different', nos permitimos el lujo de ocupar bomberos en labores que no son suyas, pues aunque desde hace años han venido ejerciendo la labor del transporte sanitario en menor medida, las competencias las dan los títulos, y en un amplísimo porcentaje carecen del título de Técnico en Emergencias Sanitarias o habilitación exigida por la legislación vigente, pues la titulación exigida hasta 2012 quedó ya derogada

Es más, los últimos 20 bomberos que tomaron posesión de su plaza en 2012 ejercen el transporte sanitario de manera ilegal, pues la Ley ya había cambiado y exigía el título de TES a las nuevas incorporaciones para ejercer el transporte sanitario. Esto parece que no le importa a la ANE (Agencia Navarra de Emergencias) ni al Departamento de Interior y mucho menos al Departamento de Salud, que es quien a través del Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria debe controlar que todo el personal cumpla con los requisitos legales. Por tanto, nos mienten cuando dicen que todo el mundo está habilitado. Es falso lo que dice el Director Gerente de la ANE. La habilitación es personal y cada persona física es quien debe solicitarla (si cumple los requisitos). A este respecto entendemos fundamental que se cree el registro de profesionales sanitarios tal y como marca la Ley y ha sido solicitado reiteradamente tanto por los profesionales del sector como por iniciativas parlamentarias sucesivas.

Por otro lado, el hecho de que los bomberos se ocupen en funciones de transporte sanitario, hace que parques cierren durante el periodo de tiempo que están ocupados en esa tarea, descuidando así la verdadera función de los Bomberos.

En cuanto a las demoras en la asistencia por parte de ambulancias, indicar que es completamente cierto y más grave de lo que se nos da entender. Todos los días ocurre y ya es habitual tener avisos en espera de que se le adjudique un recurso que quede disponible, y al llegar a los domicilios se nos diga que llevan 60 minutos esperando a la ambulancia. Todo esto es consecuencia de una falta de planificación y de la racanería de los departamentos implicados que al contrario del resto de CC.AA., no han sabido prever el futuro, encontrándonos actualmente con una situación de carencia de recursos.

El Departamento de Salud está ultimando un informe sobre el transporte sanitario, que en breves fechas concluirá su redacción. El mismo se ha empezado a filtrar, y por lo que conocemos, lejos de hacer caso a las demandas de los profesionales, plantea una serie de recortes en cuanto a recursos en determinadas zonas que entendemos comprometen seriamente la seguridad de la ciudadanía.

Los profesionales del transporte sanitario nos ofrecemos a aportar nuestro punto de vista (creemos que importante), a dicho informe, antes de que se concluya. Pretendemos así evitar espectáculos como los que estamos viendo en las nuevas urgencias hospitalarias, en los que por no hacer caso a los profesionales del sector, se están evidenciando deficiencias graves en funcionamiento y organización.

 

* El artículo lo firman: Oscar Pérez Sola,  Transporte Sanitario UGT; Josetxo Eslava García, Transporte Sanitario CC.OO.; José Javier Mendioroz Mendía, Transporte Sanitario LAB; Andrés Ibañez, ELA; y Luis Gómez Ortigosa, UTESNA.

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