Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

UPN confirma la suspensión de militancia de Sayas y Adanero durante dos años y medio

Carlos García Adanero y Sergio Sayas, en el Congreso de los Diputados.

Rodrigo Saiz

10

El comité de disciplina y garantías de Unión del Pueblo Navarra (UPN) ha resuelto, tras estudiar las alegaciones, suspender de militancia durante dos años y seis meses a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que mintiendo a su partido, se saltaron la disciplina de voto en un intento de torpedear la convalidación de la reforma laboral en el Congreso. Ha sido uno de los diputados, Sergio Sayas, quien a través de Twitter ha comunicado la decisión de UPN antes de que el propio partido anunciara la resolución del comité de garantías.

Los dos diputados podrán recurrir la resolución al consejo político, que previamente avaló la propuesta de expulsión de la ejecutiva, o recurrir a la vía judicial, algo que ya adelantó Sergio Sayas con anterioridad que valora explorar.

La sanción acordada por este órgano independiente de UPN conformado por cinco personas es la misma que la que propuso hace unos días tras haber estudiado la solicitud de la ejecutiva del partido de expulsar a los dos diputados, propuesta que había contado con el aval del consejo político, el máximo órgano del partido entre congresos formado por 232 representantes. Tras analizar los estatutos, este comité ha descartado que Sayas y Adanero cometiesen una infracción “muy grave” -lo que podría acarrear su expulsión- al saltarse la disciplina de voto, acción que han calificado como “grave”.

Según detalla el comité de garantías en su resolución, las sanciones están previstas en el artículo 108.2 a) y b) de los Estatutos de UPN y “corresponden a una infracción grave”, que viene tipificada en el artículo 108.1 j). En concreto, recoge que “cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del Partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente”.

Los cinco miembros de este órgano del partido sostienen que ha quedado probado que Sayas y Adanero “en ningún momento informaron a la dirección de UPN de que su voto en la convalidación del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, iba a ser negativo, contraviniendo así la postura oficial acordada por el presidente, vicepresidente y secretaría general, de votar afirmativamente la convalidación del Real Decreto-ley”. Por ello, consideran que se trata “de una infracción de carácter grave y no leve, por el hecho de haber decidido ocultar la realidad del sentido de su voto a la dirección de UPN”.

Con esta sanción, los dos diputados no podrán volverse a presentar a un cargo público como miembros de UPN durante los próximos dos años y seis meses, por lo que no estarán disponibles para el ciclo electoral de 2023. Sin embargo, una vez cumplida la sanción recuperarán la militancia en el partido. Entretanto, UPN se quedará sin representación en el Congreso por primera vez desde 1979, mientras que dos diputados seguirán en el Grupo Mixto como independientes al negarse a entregar sus actas.

Etiquetas
stats