Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN ve a Chivite “derrotada” tras la crisis de Gobierno y le vuelve a pedir que adelante las elecciones

Imagen de archivo de Cristina Ibarrola, presidenta de UPN.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

1

UPN, el líder de la oposición en Navarra, ve a María Chivite “hundida” y “derrotada” tras la crisis de Gobierno que ha provocado la salida del vicepresidente Félix Taberna y la portavoz y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y le ha vuelto a reclamar que adelante las elecciones forales, previstas para la primavera del 2027.

“La cara de la presidenta del Gobierno hoy lo ha dicho todo, es una cara de una presidenta derrotada, de una presidenta hundida, una presidenta nerviosa y una presidenta no creíble, desde luego no es la cara de una presidenta que presenta con ilusión una remodelación de su Gobierno para una nueva etapa”, ha señalado Ibarrola, que considera que la remodelación del Gobierno ha sido una “crisis sobrevenida y precipitada” por lo que ve como una “dimisión” la salida de Félix Taberna. “Félix Taberna se va porque no se fía de la sombra de corrupción de este Gobierno. Félix Taberna conoce perfectamente a Cerdán, a Alzórriz, a Chivite, sabe que van a seguir saliendo cosas y desde luego no quiere mancharse y no quiere seguir tapando toda esta sombra de corrupción que asola al Gobierno de María Chivite”, ha afirmado.

“Taberna es su estratega político desde hace 10 años y Félix Taberna es el perfil más político de este Gobierno”, ha indicado para criticar que la presidenta de Navarra haya justificado los cambio en el Ejecutivo en una necesidad de “imprimir un mayor perfil político” al Ejecutivo. “La realidad es que salen del Gobierno Taberna y Amparo López, dos perfiles menos agresivos, dos perfiles más respetuosos, tanto en el trato como en la defensa de sus posicionamientos políticos; dos perfiles críticos con la presidenta o con lo que está ocurriendo dentro del Gobierno y la sombra de corrupción que le asola”, ha apsotillado.

A continuación, ha dicho que “entran al Gobierno Remírez y Jurío, y entran no para un nuevo cambio político, no para un impulso político, vienen a tapar la sombra de corrupción que asola a este Gobierno”. “Son dos perfiles más agresivos que además vienen a hacerlo confrontando abiertamente y atacando más agresivamente a cualquiera que denunciemos lo que está ocurriendo y toda esta sombra de corrupción que asola a una presidenta derrotada y hundida”, ha afirmado.

“Esto no es un nuevo ciclo político, esto es el fin del ciclo del 'sanchismo' en Navarra”, ha indicado para asegurar que los navarros “no esperaban el anuncio de una remodelación de un Gobierno”, sino “que de una vez y de forma inmediata María Chivite dimita y convoque elecciones”.

La presidenta de UPN también ha afeado que la remodelación del Gobierno no haya afectado al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, a quienes los socios del PSN señalaron por el reparo suspensivo de la Intervención General al sobrecoste de las obras de Belate. “Si algún consejero sobra en el Gobierno, al primero que tenía que haber cesado es a Óscar Chivite. Pero es que ni siquiera basta con eso. La responsable última de todo lo que está ocurriendo es ella”, ha señalado.

EH Bildu considera “positivos” los cambios

Por su parte EH Bildu, socio presupuestario del Gobierno de María Chivite, ha visto “positivos” los cambios en la estructura del Ejecutivo si sirven para “garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos” con ellos y para “dar un nuevo impulso a la legislatura con más ambición”.

La portavoz parlamentario de la coalición abertzale, Laura Aznal, no ha querido valorar los nombres de los cargos salientes y entrantes y se ha limitado a señalar que espera que sirvan “para impulsar con más ambición las políticas públicas y las grandes transformaciones que necesita Navarra”.

Laura Aznal ha destacado que los objetivos de EH Bildu durante este año se centrarán en “incrementar los esfuerzos para garantizar el derecho a la vivienda, unas pensiones dignas y el fortalecimiento de los servicios públicos”. También para “avanzar en favor de la transparencia en la gestión pública y de la ejemplaridad política” a través de la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre las adjudicaciones públicas realizadas por el Ejecutivo foral.

Etiquetas
stats