Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La variante británica del coronavirus duplica el riesgo de hospitalización en Navarra

Un trabajador sanitario atiende a un paciente en una camilla de la UCI en Navarra

Rodrigo Saiz

0

La variante del Sars-Cov-2 detectada en origen en el Reino Unido ha duplicado el riego de hospitalización en Navarra. Así se desprende del último informe epidemiológico elaborado por Salud Pública que alerta que esta variante ya ocasiona el 95% de los contagios registrados en Navarra, una cifra que en algunos días asciende hasta el 98%. Esta variante se ha consolidad como la predominante en la comunidad foral. La consejera de salud, Santos Induráin, ha señalado que ya se conocía la mayor contagiosidad de la VOC 202012/01 o variante británica, y que ahora “se está empezando a comprobar que también ocasiona mayor número de ingresos y provoca que más pacientes pasen a UCI”.

En el informa, Salud Pública señala que el riesgo de que una persona que se contagia de coronavirus acabe ingresado ha aumentado en todas las franjas de edad salvo en la de mayores de 85 años. El motivo es que un gran porcentaje de la población de ese grupo de edad ya ha recibido al menos una de las dosis de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo se ha duplicado en el resto de los grupos de edad adulta, alcanzando el 6% entre los casos de 35 a 44 años, el 18% entre los de 55 a 64 años y el 34% entre los de 75 a 84 años. El riesgo de ingreso en UCI también se ha duplicado dentro de cada grupo de edad, y alcanza el 4,5% de los casos de 55 a 64 años y el 8,8% de los casos de 65 a 74 años.

Entre el 22 y 28 de marzo aumentaron los ingresos hospitalarios por COVID-19 hasta 57, frente a los 42 de la semana anterior, un 26% más. También se incrementaron los ingresos en UCI de pacientes en estado crítico provocados por el coronavirus, que pasaron de 11 a 13 casos. Por otro lado, no se detectó un cambio considerable en cuanto a la mortalidad, en la última semana se registraron 6 de funciones por las 5 de la anterior.

La consejera y el informe también señalan que el incremento de los contagios registrado en Navarra en los últimos días, que han provocado que la incidencia ascienda ya a los 281 casos por 100.000 habitantes, “puede explicarse por el aumento en la interacción social durante las últimas semanas, sumado al efecto de la extensión de la variante británica”. Los contagios aumentan en todas las franjas de edad menos en el de mayores de 80 años, más protegidos por la vacuna.

161 contagios en las últimas 24 horas

Este martes el Servicio Navarro de Salud ha detectado 161 casos nuevos de coronavirus tras haber realizado 2.652 pruebas de PCR y antígenos que sitúan la positividad en el 6,1%, más de un punto por encima del 5%, el indicador de transmisión comunitaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, hay 120 pacientes con cuadros severos provocados por la COVID-19 (uno menos en el día anterior) y de los que 20 están en la UCI en estado grave (también uno menos que el martes).

En cuanto a la vacunación, el 73% de las 34.000 personas que tienen más de 80 años en Navarra ya han recibido una de las dosis de la vacuna contra la COVID-19, que quedarán inmunizados con las dos dosis a finales de abril. Después de Semana Santa se comenzará con la vacunación a las personas de entre 70 y 79 años (unas 56.000 personas), que se solapará con la inmunización a los grupos de alto riesgo. 

Cribados en Arguedas y Urdiain2.652 pruebas de PCR y antígenos

Salud, que este miércoles está realizando un cribado a la población mayor de 60 años, también realizará cribados en los próximos días en las localidades de Arguedas y Urdiain, donde en los últimos días se ha registrado un gran incremento de los positivos. En Arguedas se realizará a la población de entre 15 y 29 años y 45 y 64 años. En el caso de Urdiain, será a la población mayor de 15 años.

Además, hasta la fecha se ha realizado ya 347 pruebas PCR a estudiantes que han regresado a Navarra a pasar la Semana Santa de las que solo una ha resultado positiva. En total, según indica la consejera, se realizarán unas 600 hasta el 1 de abril.

Etiquetas
stats