eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La UC recuerda la tragedia del atentado yihadista de Bataclan con la proyección de un cortometraje

El Aula de Cine de la UC ha organizado un encuentro con el realizador cántabro José Luis Santander este viernes 16, a las 19.30 horas, en la ETS de Náutica

José Luis Santos: "Le vivre ensemble surge del interés por la contraposición entre la amenaza yihadista y la expresión máxima de la razón"

- PUBLICIDAD -
Grabación del cortometraje 'Le vivre ensemble'. | ÓSCAR BUENPOSADA

Grabación del cortometraje 'Le vivre ensemble'. | ÓSCAR BUENPOSADA

El salón de actos de la ETS de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá este próximo viernes 16 de marzo, a las 19.30 horas, un encuentro con el realizador de cortometrajes y miembro de la Universidad de Cantabria José Luis Santos Pérez con motivo de la presentación de su cortometraje 'Le vivre ensemble' y su proceso creativo.

Organizada por el Aula de Cine de la UC y el vicerrectorado de Cultura y Participación Social, la actividad consistirá en la proyección del cortometraje; el making of realizado por el torrelaveguense Jhonny Gleez en el que pueden apreciarse los diversos aspectos del rodaje y el proyecto; así como una galería fotográfica del trabajo de foto fija del rodaje realizado por Áureo Gómez, Óscar Buenaposada, Marta López y Ernesto Mansilla. Asimismo, se presentará al equipo artístico y técnico, tendrá lugar un coloquio con los asistentes, y Robert Navarro, autor e intérprete de la canción que cierra el corto, hará una pequeña actuación en directo.

La cinta aborda la repercusión del atentado de noviembre de 2015 en la parisina sala Bataclan en el día a día de una escuela de educación infantil y primaria de París y en sus estudiantes. Julien, director de la escuela, recibe del Ministerio directrices frente a posibles amenazas, entre ellas hacer simulacros con niños entre 3 y 11 años. Debe elegir salvar sus vidas o su inocencia en un sistema educativo cuyo lema principal es 'Le vivre ensemble'.

El guionista y director cántabro, José Luis Santos, que cuenta a sus espaldas con la realización de otros seis cortos, ha destacado que la idea surgió del interés por esa "contraposición entre la barbarie absoluta de la amenaza yihadista y la expresión máxima de la razón a través del sistema educativo", y en este sentido, "se trata de plantear cómo proteger la vida de los niños, y también, en la medida de lo posible, de cómo proteger su inocencia", ha añadido.

El cortometraje se rodó en diversas localizaciones de Santander, como los colegios Atalaya y Castroverde o el Hotel Apartamentos Don Carlos de El Sardinero, y en francés.

El actor madrileño Carlos Kaniowsky, que protagonizó los dos últimos trabajos de Santos Pérez, encabeza el reparto, del que también forman parte la actriz y cantante madrileña afincada en París, Patricia Sanz, la catalana Margarita Ponce, el actor francés establecido en Cantabria, Bernard Mañanes, y el cántabro David F. Mayora. Además, 'Le vivre ensemble' ha supuesto el debut de la niña Elena García.

El corto ha sido producido por Factoría de Sueños, la Asociación Audiovisual Cántabra (Acuca), Bandonthebend, Burbuja Films, Films On the Road y Sotocine, y ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Reconocimiento

El cortometraje ha sido recientemente galardonado por el premio Milagros Alcalde del Jurado a Mejor Cortometraje Nacional de la 27 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, Premio a la Mejor Interpretación (Carlos Kaniowsky y Patricia Sanz ex aequo) de la XXVII Muestra de Cine Internacional de Palencia y seleccionado a competición para la Noche del Cortometraje Español de la sección Punto de Encuentro de la 62 Semana Internacional de Cine de Autor de Valladolid (Seminci), entre otros reconocimientos.

Trailer del cortometraje "Le vivre ensemble" from José Luis Santos Pérez on Vimeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha