Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La CAN ha estado excesivamente politizada, la que más politizada y la que más tiempo politizada”

Manuel López Merino

navarra.eldiarionorte

0

El exdirector general de Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (CAMP), Manuel López Merino, ha afirmado que él cogió “una caja en quiebra, que tenía más inmovilizado que recursos propios” y ha destacado que “en 16 años de trabajo continuado y, después de un proceso de formación e innovación, aportamos algo valioso a la nueva caja (CAN)”, de lo que se siente “orgulloso”.

En este sentido, ha destacado que las cuatro “primeras figuras” del equipo de Enrique Goñi al frente de Caja Navarra “eran de mi equipo”, por lo que, según ha indicado, “tenía que haber cobrado derechos de traspaso”.

En la comisión de investigación sobre CAN, López Merino ha insistido en la idea de que las cajas de Navarra “han estado excesivamente politizadas, las que más politizadas y las que más tiempo politizadas” y ha considerado que “ha habido un largo trayecto de politización excesiva”. “Perdimos la ocasión de democratizar las cajas, la última ocasión en el año 2000”, ha apuntado.

A este respecto, ha destacado que “en Navarra, que teníamos más capacidad legislativa que nadie, y además siendo advertidos en el año 2002 para hacer unos estatutos, no fue hasta el año 2010” cuando se hizo y ha incidido en que “mejor que se hubiese hecho antes”.

Por otro lado, preguntado por el regionalista Luis Zarraluqui sobre el “blindaje” de su contrato, López Merino ha enumerado los contratos que firmó en Caja de Ahorros de Pamplona hasta el año 1988, en el que ya firmó un contrato de carácter indefinido, cuyas cláusulas ha leído y que, según ha dicho, era “efectivo” también con la fusión.

“Mi único patrimonio es mi profesionalidad y eso lo voy a defender”, ha subrayado el exdirector de CAMP y director adjunto de CAN entre 2000 y 2001, quien ha explicado que “es el único contrato que ha tenido desde el año 1988”, un contrato de alta dirección que es “ejecutivo”.

Ha contado, además, que a los dos días de que “el notario travestido de motorista” fuera a su casa el 21 de abril con su despido, llamó por teléfono y pidió recoger su despacho, y que cuando fue a cobrar la indemnización vio que “había errores de multiplicación”. “Tuve que estar dos años de juicios y les gané todo”, ha remarcado.

Asimismo, se ha referido a las palabras de Enrique Goñi asegurando que él era “la mayor indemnización de Navarra”, una afirmación que, según López Merino, es “un atrevimiento”. Y ha pedido que se comuniquen “las diez mayores indemnizaciones de la caja y la comparen con la mía”.

“Mi indemnización apenas superaba el millón y pico de euros, más los intereses de demora de los dos años que tardaron en pagarme. Lo digo sin ninguna vergüenza porque me lo había ganado y me lo debían porque habían perdido dos sentencias”, ha declarado.

La comparecencia de Manuel López Merino ha concluido a las 15 horas tras iniciar el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez, su ronda de preguntas y una vez que el parlamentario de UPN ha dado por concluido su turno, aunque no ha cerrado la puerta a hacer uso de un segundo punto. La comparecencia del exdirector general de CAMP se reanudará el próximo viernes, a las 9.15 horas.

Etiquetas
stats