Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite invita a los reyes a Navarra a la apertura del Año Jacobeo en 2021

Chivite dice que "no es deseable" que haya elecciones pero cree que la legislatura debe comenzar "con ciertas garantías"

Iker Rioja Andueza / Amaia Otazu

0

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha invitado a los reyes de España -Felipe VI y Letizia- a la apertura del Año Jacobeo en Navarra en 2021 en desagravio por lo sucedido la legislatura pasada, cuando el gobierno de Uxue Barkos -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E- decidió desvincular a los monarcas de la entrega de premios Príncipe de Viana. De acuerdo con lo adelantado por este periódico, María Chivite ha formalizado la invitación al rey en la recepción oficial que se ha celebrado este martes.

Fuentes del Gobierno de Navarra han asegurado que esta invitación “se enmarca dentro de la normalidad institucional”, pues es habitual contar con la presencia del Jefe de Estado en todo el territorio nacional.

Este asunto se ha hecho publico a tan solo dos días de la celebración del primer pleno de este nuevo curso político. Sesión en la que Javier Esparza, portavoz del grupo parlamentario de Navarra Suma, tenía previsto interpelar a la presidenta de Navarra sobre la posible invitación a los Reyes de España a la entrega del Premio Príncipe de Viana. Queda por ver cómo se van a tomar este asunto los socios de Gobierno de Chivite -Geroa Bai y Podemos-, que ya acordaron eliminar la figura de los monarcas de la gala de entrega de dichos premios durante la legislatura pasada.

El rey Felipe VI ha recibido en audiencia a la presidenta del Gobierno de Navarra en el marco de la ronda que el monarca mantiene con los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats