Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última estimación electoral confirma la tendencia y no mueve escaños: Navarra Suma 2, PSN 2 y Unidas Podemos 1

Intención de voto en Navarra para las generales del 27A.

Miguel M. Ariztegi

La tercera y última estimación electoral elaborada para Navarra confirma y acentúa las tendencias mostradas en las dos anteriores, con una clara victoria para Navarra Suma, seguido por los socialistas y Unidas Podemos. El reparto de escaños, no obstante, no ha variado en ninguna de las tres estimaciones, y se quedan dos para la coalición de centro derecha, dos para los socialistas y uno para Unidas Podemos.

Navarra Suma se mantiene como opción preferida del electorado navarro, y aumenta su ventaja respecto al resto: su intención de voto se ha elevado del 20,1% en la primera estimación al 25,6% en la segunda y hasta el 29,26% en la tercera.

Su perseguidor, el PSN, también ha mejorado su intención de voto durante la campaña. Pasa de un 19,5% en las dos primeras estimaciones hasta el 23,4% de esta última, pero se queda con los dos escaños del principio. Unidas Podemos también mandará a su candidata Ione Belarra al Congreso. Se ha mantenido en un 18% de intención de voto en las tres estimaciones, con una ligera tendencia descendente.

La última estimación confirma también que EH Bildu no conseguirá un escaño en la Cámara Baja para Bel Pozueta. La izquierda abertzale obtiene un 10,11% de intención de voto en esta tercera estimación, un aumento respecto a las dos anteriores, de 8,5% y un 8,4%. Resulta muy reseñable el aumento en la intención de voto de Vox, que pese a no lograr escaño suma un 10,56% de intención de voto, más que la izquierda abertzale y el doble que Geroa Bai, que se queda en un 5,03%.

Estos datos estadísticos han sido aportados a eldiarionorte.es por el experto Endika Núñez, que explica en su análisis que todas las cautelas son pocas porque “es un modelo probabilístico, no determinístico”.

Si se cumple esa distribución de voto, el sistema D’hondt otorgaría dos congresistas a Navarra Suma, otros dos al PSN y uno a Unidas Podemos, con lo que se produciría el trasvase de un parlamentario de la formación morada hacia los socialistas respecto a las elecciones de 2016.

Etiquetas
stats