Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo interpretar estos resultados? Este modelo es probabilístico, no determinístico

La participación en los comicios valencianos supera en 4,76 puntos la de 2015

Endika Núñez

Según nuestro modelo de predicción, que agrega cientos de sondeos y simula 10.000 elecciones para calcular la estimación de voto y probabilidad de obtener escaños por provincias, el PNV sería la fuerza más votada en el País Vasco con 28,4% de votos y 6 escaños. Le siguen el PSOE (20,6% y 4 esc.), Elkarrekin Podemos (19,8% y 4 esc.), EH Bildu (14,8% y 3 esc.) y PP (8,7%, 1 esc.). Por su parte, C’s (3,7% y 0 esc.) como VOX (2,6% y 0 esc.) mejorarían su estimación de voto respecto a la última predicción publicada por este diario la semana pasada.

En el caso de Navarra, la coalición Navarra Suma (unión electoral entre UPN, PP y C’s) sería la fuerza más votada con el 29,3% de los votos y 2 escaños, por delante del PSOE (23,4% y 2 esc.) y Unidas Podemos (18,7% y 1 esc.), así como EH Bildu (10,1% votos y 0 esc.), Geroa Bai (5,1% y 0 esc.) y VOX (10,1% y 0 esc.), que no obtendrían representación en escaños.

Partiendo del promedio de votos a nivel nacional, nuestro modelo extrapola estos resultados a cada circunscripción teniendo en cuenta los resultados históricos y encuestas provinciales –aquí se puede leer un resumen de la metodología –, para estimar el porcentaje de voto de todos los partidos en cada provincia. En el siguiente gráfico se pueden apreciar estos resultados.

¿Qué probabilidades hay?

Este modelo es probabilístico, no determinístico. Por tanto, conviene leer las predicciones en probabilidades. Para ello, el modelo agrega incertidumbre asociada a cada partido y elección, para terminar simulando las elecciones 10.000 veces. Así, más que quedarnos con una foto fija, se interpretan los posibles resultados con distribuciones de probabilidad.

Si nos fijamos en la gráfica de arriba vemos que el escenario más probable es la que se ha reflejado en la introducción. Aun así, hay algunos escenarios a tener en cuenta:

  1. El PSOE ha bajado en los últimos días y esa caída hace probable (1 de 3 veces) que obtenga 5 escaños en total (entre el País Vasco y Navarra). Siendo ese su suelo, tiene en disputas 3 parlamentarios más: uno en Navarra, otro en Bizkaia y el último en Gipuzkoa.
  1. El PNV se mantiene sólido como el partido más votado. Obtiene 4 escaños seguros, dos de ellos por Bizkaia y uno por Gipuzkoa, pero también cuenta con 2 escaños probables más; por Bizkaia y Álava.
  2. Unidas Podemos se recupera y estaría en empate técnico con el PSOE en intención de voto en las tres provincias vascas. Lo más probable es que obtenga 5 escaños (4 de 5 veces). Aun así, las posibilidades de obtener un sexto parlamentario se alejan y tampoco parece probable que termine con 4, perdiendo un escaño por Bizkaia (2 de 10 veces).
  1. EH Bildu ganaría un escaño más por Gipuzkoa en 2 de 3 ocasiones. En su caso, existe la posibilidad que se quede con 2 parlamentarios (1 de 3 veces) pero podría obtener el cuarto hasta en 1 de cada 5 veces. La coalición independentista es el partido que más frentes abiertos tiene, con un escaño seguro y 4 en disputa (uno por provincia).
  1. El PP (la coalición Navarra Suma en lo que se refiere a la Comunidad Foral) obtendría un escaño por Álava. Lo haría 7 de cada 10 ocasiones. No es un escaño seguro, sino probable. Podría perderlo casi 1 de cada 3 veces. En Navarra, en cambio, obtendría 2 congresistas casi con toda seguridad.
  2. Tanto Ciudadanos como VOX no obtendrían representación 4 de cada 5 veces. C’s podría conseguir un escaño por Álava 3 de 20 veces y VOX una por Navarra en algo más que 1 de cada 5 veces.

Los escenarios descritos son los más probables o aquellos que están en juego. En la siguiente tabla se pueden consultar más información sobre ellos.

 

 

Etiquetas
stats