Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asiron: “Por mi cabeza no pasa otra cosa que impedir la llegada de la derecha” al Ayuntamiento de Pamplona

Asiron: "Por mi cabeza no pasa otra cosa que impedir la llegada de la derecha" al Ayuntamiento de Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El alcalde de Pamplona en funciones y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, ha afirmado que “por mi cabeza ahora mismo no pasa otra cosa que la de impedir la llegada de la derecha” al Ayuntamiento de la ciudad e “impedir que Enrique Maya (Navarra Suma) gestione políticas sociales, de igualdad y de memoria histórica”.

En rueda de prensa en el Consistorio, Asiron ha manifestado que “la radiografía que nos ha dejado la ciudadanía” tras las elecciones es que “EH Bildu es segunda fuerza en el Ayuntamiento y primera fuerza de cambio con muchísima distancia sobre la segunda” y ha indicado que “el PSN está 10.000 votos por detrás de EH Bildu, y eso evidentemente no se puede soslayar”.

Ha afirmado el alcalde en funciones que quiere “intentar evitar por todos los medios y hasta la última posibilidad y el último segundo que se forme un gobierno de derechas en mi ciudad”. “Merece la pena intentarlo”, ha expuesto, para indicar que harán lo posible para conformar “un gobierno progresista y de izquierdas” y “liderado por quienes más respaldo han obtenido y con aval de 4 años de gestión progresista y social”.

El candidato abertzale ha indicado que “si algo nos ha enseñado la legislatura y recientemente la negociación de las inversiones financieramente sostenibles es que se puede llegar a acuerdos”. “Cuando nos desposeemos de otro tipo de condicionamientos hay muchas ocasiones en las que coincidimos con el PSN”, ha expuesto.

Ha indicado Asiron que “nos acercamos al diálogo y al contacto con todas y todos con la mente abierta y las manos abiertas, pensando en que nadie puede hacer renuncia de sus más elementales postulados como son las políticas de izquierdas, las políticas de igualdad, etc...”.

Sobre las palabras de Maite Esporrín la madrugada del domingo celebrando los resultados del PSN y diciendo 'agur Asiron', Joseba Asiron ha señalado que “no merece la pena entrar en cuestiones de estilo de cada cual” pero “a lo mejor en ese momento la candidata del PSN no valoró suficientemente la realidad”. “Yo creo que no valoró suficientemente que quien votó aquel día al PSN probablemente no votó pensando en dar la enhorabuena al señor Maya”, ha dicho, para indicar que Esporrín “igual estuvo un poco precipitada fruto de la noche electoral”.

Y en cuanto a la línea roja que ha marcado el PSN con EH Bildu, Joseba Asiron ha dicho que “con esta radiografía el que no entre EH Bildu en sus planes tiene una traducción inmediata: que sí entren en la Alcaldía de Pamplona el PP de la Gürtel, Ciudadanos, que quiere terminar con los derechos históricos de Navarra, y UPN”.

Pamplona “progresista”

El candidato de EH Bildu ha señalado que, tras los comicios, “se ve que Pamplona es progresista y de izquierdas” y ha indicado que “ni siquiera viniendo las derechas unidas han conseguido dar una mayoría directa al candidato Enrique Maya -13 ediles-”.

Según ha dicho, Navarra Suma “no podrá conseguir la mayoría y la Alcaldía si no hay alguien que así lo consienta y me refiero al PSN”. “¿Hay quien piensa que alguien votó al PSN porque quería que las derecha gestionaran las políticas de igualdad o las políticas sociales?”, ha dicho.

Ha insistido en que “Enrique Maya no conseguirá la alcaldía en Pamplona a no ser que el PSN, por acción o por omisión, lo haga posible”. “Y esa es una responsabilidad que el PSN y su dirección tienen que asumir”, ha manifestado, para indicar que “no hay nada peor que hacer una campaña de izquierdas y luego reunir esos votos para facilitar la llegada del Gobierno de la derecha”.

Asiron ha señalado que “en 2007 ya tuvimos un 'agostazo' y también en 2011, por lo que impidamos un 'juniazo' en 2019”. “Que el PSN no se convierta una vez más en la muleta de la derecha”, ha defendido, para abogar por un gobierno “progresista y de izquierdas” en el Consistorio. “Si durante 4 años hemos sido capaces de acordar y pactar con todas las fuerzas progresistas del Ayuntamiento, incluido el PSN, no debería haber problemas en llegar a acuerdos sobre un pacto de investidura”, ha opinado.

Ha afirmado así que “están todas las posibilidades abiertas; quedan tres semanas por delante hasta el 15 de junio” y ha añadido que “la ciudadanía ha dejado claro que para frenar a la derecha quiere que se cuente con EH Bildu”. “Por mi no va a quedar”, ha manifestado.

Parlamento-Ayuntamiento

En cuanto a si podría haber conexión entre las negociaciones para conformar el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona, Asiron ha indicado que “no hablaría de conexiones matemáticas porque no se ha abierto ninguna negociación”. “Es verdad que la política es compleja y que se juega en muchos tableros”, ha comentado.

Y sobre si EH Bildu debería facilitar en el Parlamento un Gobierno liderado por María Chivite (PSN), el candidato abertzale ha señalado que “nosotros estamos abiertos a cualquier cosa con tal de evitar la venida de la derecha, pero a cualquier precio evidentemente no”. “Cheques en blanco, no cabe duda de que no; en cualquier caso no le corresponde a este humilde alcalde resolver esos temas, pero desde el sentido común nosotros tenemos que ser muy responsables con el sentido del apoyo que la ciudadanía nos ha dado”, ha comentado.

Finalmente, ha indicado, sobre si volvería a su ocupación como profesor si no sale elegido alcalde, que “algún que otro editorial o titular dando por supuesto que me voy a marchar es la mejor invitación que me han podido hacer a continuar”.

Etiquetas
stats