Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayerdi apuesta por el crecimiento de las empresas navarras para conseguir mayor competitividad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha apostado este mediodía por conseguir en la Comunidad foral “más empresas más grandes” con el fin de alcanzar una mayor competitividad, cuestión que ha considerado un “reto” en una economía en la que, según datos de 2015, casi el 95% de las empresas tienen menos de diez trabajadores, y de ellas el 82% emplean a dos o menos.

Manu Ayerdi también ha señalado la colaboración entre diferentes empresas como otra vía para conseguir mayores niveles de competitividad en las pymes. “Sabemos que las más dinámicas y competitivas surgen en espacios en los que, entre otros factores, existe un elevado grado de cooperación, permitiendo la realización de acciones comunes al contrarrestarse los problemas derivados del reducido tamaño individual de los participantes”, ha afirmado.

La Estrategia de Especialización Inteligente (S3) prevé para fomentar el desarrollo empresarial, que es uno de los factores de competitividad previstos, trabajar sobre el crecimiento empresarial, según ha informado el Gobierno foral en una nota. La S3 destaca también la importancia de impulsar los clústeres empresariales para facilitar la colaboración y la innovación como objetivo de mejorar la competitividad de las empresas.

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura de la jornada de presentación de los resultados del proyecto piloto 'Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio de Navarra', puesto en marcha por la Confederación de Empresarios de Navarra con la financiación del Servicio Navarro de Empleo y de la empresa pública Sodena.

Con esta experiencia piloto se ha acompañado y facilitado recursos al personal directivo de seis empresas navarras de tamaño mediano con el objetivo de consolidar su negocio e impulsar su crecimiento. Algunas de las herramientas empleadas para ello han sido la apuesta por la internacionalización, el talento, la innovación y la digitalización.

UN PROYECTO PILOTO

Las empresas seleccionadas para el proyecto piloto han sido CyC, Granja Los Alecos, Jatorman, Aspil Vidal, Grupo Osés-Nafosa y Viuda de Cayo-La Catedral. Todas ellas son de sectores diversos como el agroalimentario, energías renovables o servicios TIC, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

Son empresas de tamaño medio, con una facturación mínima de en torno a cinco millones de euros, con resultados de años anteriores positivos y, por tanto, con capacidad financiera para abordar el crecimiento. Asimismo, otra característica de las empresas seleccionadas es que cuenten con un plan estratégico que ya contemple la voluntad de ganar tamaño.

A cada una de estas empresas se les ha asignado una persona experta que ha elaborado un diagnóstico y una 'hoja de ruta' a la que ha seguido la implantación de una serie de medidas para alcanzar objetivos. A su vez, las áreas estratégicas que se han desarrollado en este proyecto han sido: Organización y Talento, Internacionalización, y Alianzas e Innovación.

La jornada de esta mañana, de efecto multiplicador sobre las experiencias de este proyecto, ha sido abierta por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Mau Ayerdi, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, y ha contado con las intervenciones de expertos y empresas participantes. Tras la presentación de los resultados semestrales en la jornada de este jueves, el proyecto continuará su curso en 2017.

Etiquetas
stats