Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos que aprobaron la ley de otras víctimas critican que el Gobierno central estudie recurrirla

Fachada del Parlamento de Navarra.

EUROPA PRESS

Los portavoces de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han criticado este lunes la posibilidad de que el Gobierno central recurra la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado jueves, en el último pleno de la legislatura.

Por su parte, UPN ha defendido que “nunca se debería haber aprobado esta ley”, mientras que el PPN ha considerado que “por supuesto que sí” el Gobierno central debería interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sostenido que a lo largo de esta legislatura “se han hecho muchas leyes sabiendo que son susceptibles de ser recurridas” y que en este caso “ocurre lo mismo”.

“Si el Gobierno entiende que hay motivos para su recurso, ellos verán”, ha expuesto Adanero, para defender que “nunca se debería haber aprobado esta ley, pero no por motivo de forma, sino de fondo”, ya que, expone una situación que “no se ajusta a la realidad”.

Por contra, la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado “la actitud de la delegada del Gobierno, que ya ha anunciado la posibilidad de que el Estado recurra la ley” y ha censurado “la prisa” que se ha dado Carmen Alba “anunciando el recurso de una ley que ni siquiera está publicada en el boletín”.

En opinión de Ruiz, “el PP intenta poner trabas a todo lo que pueda suponer un avance en la convivencia, avanzar y dar pasos en esa normalización”. “Una vez más el PP es un lastre para avanzar”, ha sostenido.

En este mismo sentido, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha sido crítico con la posibilidad de que la ley sea recurrida y ha opinado que el Parlamento foral “debe defender con firmeza la ley” porque “así lo exigen los derechos humanos y así lo exige sin duda ninguna la convivencia del futuro”.

“Es una pena que esta ley haya tenido votos en contra”, ha lamentado Zabaleta, para criticar “las intenciones del centralismo nuevamente representado por la figura política de la Delegación del Gobierno en Navarra, que no debería de existir”.

Postura del PPN, I-E y Geroa Bai

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, tras señalar que a su partido no le corresponde interponer o no ese recurso, ha expuesto que será el abogado del Estado el que decida sobre la ley y “la enviará a donde corresponda”.

A juicio de la representante del PPN, “por supuesto que sí” es una ley que debería ser recurrida, pero ha incidido en la idea de que  “nosotros no tenemos que decir al abogado del Estado lo que tiene que hacer”. “Lo establecerá quien corresponda”, ha zanjado.

Por otro lado, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, proponente de la iniciativa, ha considerado que si finalmente el Gobierno central recurre la ley sobre víctimas de extrema derecha será “por motivos ideológicos, no jurídicos” y ha defendido su “plena constitucionalidad”.

Para Nuin, se trata de una ley “importante” con la que la sociedad navarra “da un paso importante para reconocer a todas las víctimas de una violencia injusta”. “La ley no dicta sentencias judiciales, lo que se trata es de reconocer y reparar a las víctimas de una violencia injusta”, ha agregado.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, también ha puesto en valor la “importancia” de la aprobación de esta ley y ha lamentado que “se le cierna algún nubarrón por parte del Gobierno central”. En cualquier caso, ha considerado que defenderla será un reto ya de la próxima legislatura y que hay que tratar esta norma “con mucha intensidad y cariño”.

Etiquetas
stats