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CCOO lanza una campaña en contra de la “precariedad” de los contratos de verano

El empleo en el sector turístico crecerá un 3 % en verano, según CCOO

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CCOO de Navarra ha presentado este viernes la campaña 'Si tu no descansas en verano, CCOO tampoco' con el objetivo de “denunciar los efectos de los contratos precarios, especialmente en verano”. La campaña ha sido presentada por la secretaria de Mujer y Juventud, Nera Contreras, la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, María Muñoz, y la responsable de la Federación de Servicios, Beatriz Caparroso.

Con esta iniciativa, el sindicato trata de “visibilizar a ese colectivo de cientos de miles personas cuyos picos laborales alcanzan su máxima expresión en época estival, y cuyos contratos tienen que ver con la industria turística, la hostelería y el ocio, las rebajas de verano y las prácticas no remuneradas”.

Entre las claves de la campaña se encuentra la creación de una Agencia del Trabajo Decente, “un espacio virtual donde los trabajadores afectados pueden contar sus testimonios, consultar los convenios, acceder a las dudas más frecuentes y reclamar sus derechos”.

A través de la web, los interesados pueden contactar con CCOO por medio de un formulario y, además, pueden mandar mensajes directos por Twitter, Facebook e Instagram.

Nerea Contreras ha afirmado que “todo lo que el sindicato haga por proteger a la gente con contratos precarios, por defender a la gente trabajadora, es poco”. “Esta es una herramienta pequeña, pero que ayuda a evitar el aislamiento y la soledad ante el abuso porque permite hacer consultas de manera inmediata”, ha explicado.

Asimismo, la secretaria de Mujer y Juventud ha señalado que “la brecha salarial entre quienes tienen contratos indefinidos y quienes tienen contratos fijos es enorme”. A este respecto, ha apuntado que “a día de hoy, una persona con trabajo temporal cobra 10.022 euros menos que una persona con contrato fijo”. “La gente trabajadora acumula, de media, 3.2 contratos, mientras que en 2005 acumulaba 2.2”, ha recordado.

Según Contreras, estos datos revelan que “a pesar de que existe menos paro, en algunos indicadores como los de temporalidad, calidad y salarios la situación va a peor”.

María Muñoz ha afirmado que “la realidad de nuestro mercado laboral está marcada por la precariedad”. “De todos los contratos registrados en 2017, el 43% fueron para siete días o menos, y este es un fenómeno que afecta en mayor medida a los menores de 30 años, ya que en su caso el porcentaje aumenta hasta el 45,7%”, ha apuntado.

“La tasa de paro en Navarra está bajando -ha señalado-, dato que, de por sí, es positivo, pero es necesario mirar el tipo de empleo que se está creando”. Según Muñoz, “la recuperación económica y la salida de la crisis se ha basado en una fuerte presión hacia los costes salariales: un 94,20% de los contratos que se firmaron en 2017 fueron temporales”.

La temporalidad, además, tiene, en opinión de Muñoz, “rostro de mujer”, puesto que “la mayoría de los contratos de menos de siete días son firmados por mujeres, a pesar de que éstas tienen una tasa de actividad menor”.

Por ello, ha dicho Muñoz, “el reto no pasa solo por crecer, sino por crecer con derechos”. “El aumento de las contrataciones hoy se basa en contratos temporales, a tiempo parcial y con salarios bajos y este fenómeno se da especialmente en trabajos de verano”, ha subrayado.

“EN FIESTAS, TRABAJA CON DERECHOS”

Beatriz Caparroso ha añadido que “en Navarra hemos hecho una campaña específica para la hostelería”. “Son muchos los jóvenes que trabajan en hostelería durante las fiestas y, dentro del panorama laboral precario, la hostelería es un ámbito en el que se producen pagos en B, jornadas ilimitadas y salarios que no se corresponden con lo pactado entre la persona trabajadora y quién contrata”, ha denunciado.

Ambas campañas “pretenden ser herramientas para proteger a la gente que está en riesgo de sufrir condiciones precarias y afrontar un verano con calidad en el empleo”.

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