Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO baraja recurrir las contrataciones temporales en la sanidad pública

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

Un “atropello” a las garantías jurídicas. Así considera Comisiones Obreras una orden foral aprobada por el Gobierno de Navarra para, según asegura el sindicato, “tener las manos libres para seguir contratando en precario, por semanas, días y horas, y a bajo coste, a miles de profesionales de la sanidad pública en Navarra”.

La central ha cargado, a través de un comunicado, contra una orden foral aprobada por la consejera de Salud, Marta Vera, el pasado 27 de agosto. Ya desde su borrador, este proyecto generó polémica puesto que, según CCOO, durante su tramitación no se aceptó ninguna de las propuestas con las que, entre otras cuestiones, el sindicato pretendía garantizar la trasparencia en la contratación, la igualdad de oportunidades o para que estas contrataciones temporales tuvieran un registro público centralizado.

Este rechazo a todas estas sugerencias evidenció, según CCOO, el carácter “invariable y absolutista” de los representantes del ejecutivo al recortar partidas y plantillas, de eliminar derechos laborales y de apostar, en cambio, por la privatización de servicios. CCOO ha recordado que la temporalidad en el Servicio Navarro de Salud ha alcanzado ya el 40% y que, por ello, Vera debería convocar una nueva Oferta Pública de Empleo.

Porque, según las mismas fuentes sindicales, esta “precariedad” al final “pone en riesgo la calidad en la atención sanitaria”, además de atentar contra la conciliación de vida familiar y laboral, y también generar discriminación entre el personal médico, a quien no se aplica esta medida, y el resto de los profesionales.

Por todo ello, Comisiones Obreras no descarta iniciar acciones legales contra este sistema de contratación temporal, para así “procurar que los profesionales de la sanidad pública no sean despojados de sus derechos laborales”.

Etiquetas
stats