Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos rechazó a Araiz (EH Bildu) como consejero por su peso político

EH Bildu propuso a Adolfo Araiz como consejero pero Uxue Barkos no lo aceptó

Europa Press / navarra.eldiarionorte

PAMPLONA —

EH Bildu propuso en las negociaciones para decidir la composición del Gobierno de Navarra el nombre de Adolfo Araiz para integrar el gabinete como consejero de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pero la futura presidenta, Uxue Barkos, no aceptó esta propuesta. Desde la coalición han admitido que se puso ese nombre sobre la mesa y que no fue aceptado, a pesar de que finalmente una sugerencia planteada por EH Bildu es la que ha salido adelante: Isabel Elizalde, que en 2012 fue nombrada directora-gerente de la asociación para el desarrollo de la Montaña en Navarra, Cederna-Garalur.

Araiz es actualmente portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra y fue el cabeza de lista de la coalición abertzale en las pasadas elecciones forales. Según fuentes de los partidos consultadas por Europa Press, EH Bildu propuso distintos nombres para diferentes consejerías y en concretó planteó el nombre de Araiz para la cartera de Administración Local en una reunión celebrada el pasado 14 de julio por las cuatro formaciones que apoyarán el nuevo Gobierno, es decir, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Para dar ese paso, Araiz tendría que haber renunciado a su acta de parlamentario, como por ejemplo hará Manu Ayerdi, nuevo vicepresidente económico y hasta ahora presidente del PNV en Navarra. Sin embargo, Barkos respondió, según fuentes de la reunión, que no podía admitir esta propuesta dado el peso político de Araiz, puesto que, sumado a la importante presencia que ha logrado EH Bildu en los ayuntamientos navarros, podría generar un contrapoder dentro del propio Gobierno.

Cabe recordar que Barkos asumió la capacidad de decidir en última instancia qué nombres integrarían su Ejecutivo, puesto que era ella como presidenta del Gobierno la persona que debía finalmente designar a cada consejero.

El 15 de julio, un día después de esta reunión, Barkos planteó como alternativa a Araiz otro nombre también vinculado a EH Bildu, concretamente, según ha podido saber eldiarionorte Navarra, el alcalde de Aoiz, Unai Lako. Pero, finalmente, será otra persona propuesta por EH Bildu, Isabel Elizalde, la que se hará cargo de la citada consejería.

Las fuentes de las reuniones consultadas han explicado que EH Bildu entendió el rechazo a Adolfo Araiz como un veto específico a determinadas personas de la coalición abertzale. Desde la coalición, por su parte, han descartado hacer valoraciones sobre este rechazo, pero sí han confirmado que se produjo.

Etiquetas
stats