Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu apuesta por configurar “un sistema propio de pensiones” para “garantizar” una cuantía “digna”

EH Bildu apuesta por configurar "un sistema propio de pensiones" para "garantizar" una cuantía "digna"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

“No renunciamos a que Navarra tenga su propio sistema de pensiones, hay que empezar por reivindicar y exigir lo que ya viene recogido en la Lorafna, la gestión económica de la Seguridad Social”, ha expuesto Ruiz, en un acto electoral celebrado este lunes en la Taconera.

Según ha indicado la candidata de EH Bildu, mientras Navarra “no pueda ejercer las competencias plenas en esta materia”, hay que “seguir avanzando en la complementación de las pensiones”.

En su opinión, la Comunidad foral “tiene una responsabilidad social y política de dignificar las pensiones, especialmente las más bajas y desde una perspectiva feminista” y ha abogado por “profundizar en el camino iniciado en esta legislatura”.

En este sentido, ha propuesto realizar “un diagnóstico exhaustivo de la realidad de las pensiones en Navarra y posteriormente un plan para que de manera progresiva y plurianual todo el mundo pueda acceder a una pensión digna que, en base a la Carta Europea, está establecida en al menos 1.080 euros”.

“Esa es la cantidad mínima para que una persona pueda vivir con dignidad después de haber estado trabajando en muchos ámbitos a lo largo de toda su vida”, ha reivindicado.

Asimismo, la candidata de EH Bildu ha apostado por “abrir un verdadero debate para plantear que las pensiones, al menos en una parte, puedan ser financiadas mediante los presupuestos públicos”. Y ha considerado que “hay diversos intereses políticos y económicos en azuzar los fantasmas del miedo respecto a si la caja de las pensiones se va a acabar para favorecer los intereses privados”.

“Las pensiones son un derecho adquirido después de muchos años de lucha, de muchos años de trabajo y un elemento clave para reconocer la dignidad de las personas y la prevención de la pobreza”, ha destacado Ruiz, quien ha cuestionado que las pensiones sean “el único gasto social que está abocado a autofinanciarse si no cambiamos el modelo de financiación”.

Por ello, ha planteado que “los presupuestos públicos aporten una parte de la financiación para unas pensiones dignas”, lo que implica “replantearse el sistema fiscal para atender a una fiscalidad más justa que haga frente a las desigualdades”.

“EH BILDU VA A OBTENER UN MAGNÍFICO RESULTADO”

En otro orden de cosas, preguntada por las últimas encuestas publicadas sobre las elecciones del domingo, Bakartxo Ruiz ha afirmado que “las encuestas las podemos encontrar para todos los gustos” y ha afirmado que “por los datos que tenemos y las sensaciones, estamos convencidas de que EH Bildu va a obtener un magnífico resultado”.

“Tampoco tenemos ninguna duda de que la sociedad navarra va a seguir confiando en el camino emprendido en el año 2015 y que las fuerzas del cambio vamos a tener una mayoría suficiente para revalidar ese camino y que se pueda profundizar en el cambio con más fuerza de EH Bildu”, ha declarado.

Etiquetas
stats