Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pamplona vuelve a reivindicar el cine hecho por mujeres

Leticia Dolera, durante la presentación de su película en el Festival de Málaga / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Más que el cine sobre mujeres, se trata de reivindicar el cine hecho por mujeres. La 29 edición de la Muestra de Cine y Mujer organizada por el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES Elkartea) y los cines Golem ya está aquí. La cita arrancará este viernes y se extenderá hasta el próximo 12 de junio, tiempo en el que se proyectarán siete largometrajes y una sesión de cortos. Habrá cabida, sobre todo, para la producción española, pero también se podrá ver un filme brasileño, otro de origen australiano e, incluso, uno japonés. El nexo en común está en que se trata de películas realizadas por mujeres.

Esta muestra surgió en 1987, originalmente como una forma de traer a Pamplona a mujeres investigadoras y feministas que hablaran de la perspectiva de género; en aquel momento, se trataba de abordar la temática del cine y la mujer, más general, pero desde la organización (que en su día habló para organizar esta cita con el Festival de Cine de Mujeres de Madrid, ya activo por aquellas fechas) decidieron especializarse en el séptimo arte realizado exclusivamente en femenino, algo difícil teniendo en cuenta que la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales calcula que únicamente el 8% de las películas está realizada por mujeres, solo el 15% adapta el guion firmado por una chica y un 21% tiene a mujeres vinculadas a la producción.

Así, esta muestra se centra en el cine hecho por ellas, aportando su visión del mundo, rompiendo los estereotipos más habituales (poco más de un tercio de las películas españolas tiene protagonista femenina, pero habría que analizar esos papeles, según lamentan desde IPES) y poniendo en evidencia las desigualdades. Y, a menudo, la muestra ha contado con una representación internacional, a pesar de las dificultades afrontadas durante el arranque para lograr subtítulos de películas extranjeras, como se explica en el libro preparado con motivo de los 25 años del festival, algo que se ha solventado en gran parte gracias a la digitalización del mundo del celuloide.

Con todo, la muestra se ha peleado a menudo con su falta de financiación, y con los problemas para recibirla a tiempo. En 2014, desde la entidad (que, por cierto, sigue reivindicando fondos institucionales para mantener abierta su biblioteca sobre feminismo, un fin para el que ya cuenta con ayuda del Consistorio) ya lamentaron que la muestra había arrancado sin confirmar si recibiría la financiación del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno Foral o el Ministerio de Cultura, una situación habitual al organizar el evento que, primero, debe realizar la actividad y, después, esperar a que la solicitud de ayuda institucional prospere, como finalmente ocurrió. Este año, la situación es similar y todo sigue “en el aire”, según ha apuntado la organización a través de un comunicado: ya se ha solicitado una subvención del Consistorio, pero la convocatoria de Igualdad se cierra esta semana y, por ejemplo, la del Gobierno Foral aún no se ha convocado.

Las películas en cartel

En cuanto a la programación, este año habrá cinco largos de ficción y dos documentales, todos ellos estrenos en Pamplona. Abrirá el festival la película Requisitos para ser una persona normal (España, 2015) dirigida, escrita y protagonizada por Leticia Dolera, la actriz conocida, entre otros papeles, por la película Rec3. En su estreno en la dirección, Dolera logró ganarse a la crítica tras la presentación del filme en el Festival de Málaga. Le seguirán películas como The Second Mother (Brasil, 2015; se podrá ver el 8 de junio en sesión de mañana y tarde, como ocurre con la mayoría de las proyecciones), 52 Tuesdays (Australia, 2013; el 9 de junio); Coría y el mar (España, 2015; 10 de junio); Boxing for Freedom (España, 2015; también el 10 de junio); Party Girl (España, 2015; 11 de junio); la sesión de cortos (que incluye obras de Gracia Querejeta, Ruth Díaz o Irene Bau, entre otras; tendrá lugar también el 11 de junio); y, por último, Still the Water (Japón, 2014; 12 de junio).

Cada actividad, como es habitual en la muestra, estará acompañada por una de sus protagonistas o una experta, como, entre otras personalidades, la propia Leticia Dolera, las sociólogas Amaia Barandica y Mª Jesús Izquierdo, la periodista Cecilia Themme y la licenciada en Comunicación Audiovisual Alejandra Armendáriz Hernández, el activista Teo Pardo, la directora Diana Nava, así como Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno.

Estos nombres encabezan un programa que acerca a la muestra a las tres décadas de vida; 29 años en los que ha contado con más de 400 películas, miles de personas entre el público y más de un centenar de ponentes. El cine en femenino ya tiene un nuevo hueco durante el arranque de junio en Pamplona. El objetivo es que la cartelera lo acoja, de forma habitual, durante más tiempo.

Etiquetas
stats