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“No podemos ofrecer unas condiciones dignas a los pacientes en urgencias”

Trabajadores de Urgencias del CHN critican la "situación insostenible" del servicio, donde se trabaja "mucho y mal"

N. Elia

“Pacientes hacinados por falta de espacio, falta de camillas y sillas, mala previsión de necesidades y personal totalmente descompensado, que no da abasto para cubrir unas condiciones básicas de cuidado dignas para nuestros pacientes”. El diagnóstico sobre el funcionamiento del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, CHN, lo ofrecen sus propios trabajadores. En representación de una plantilla que “no aguanta más unas condiciones laborales pésimas, una organización inexistente y unas jefaturas que no responden a las necesidades de servicio”, Juan Manuel del Moral ha querido denunciar públicamente la situación “insostenible” del servicio de urgencias desde la apertura del nuevo edificio que lo alberga.

Acompañado de cerca de cincuenta profesionales de enfermería, auxiliares y celadores, se han concentrado hoy a las puertas de urgencias para dar visibilidad a sus demandas. Unas reivindicaciones, ha dicho del Moral, que apoyan el resto de colectivos del personal de urgencias, como los administrativos, los técnicos de radiología y los médicos. “En urgencias se trabaja mucho y mal”, ha resumido. “Se trabaja mal por el cáos organizativo en el que estamos sumidos, por la falta de liderazgo y por las continuas medidas impositivas que, lejos de solucionar el problema, lo están haciendo inasumible”.

Prácticamente al mismo tiempo que los trabajadores de urgencias protagonizaban su concentración de denuncia, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparecía ante el Parlamento para explicar qué medidas tiene previsto adoptar su departamento para mejorar el servicio de urgencias. Domínguez ha anunciado una “nueva sala polivalente, con puestos asistenciales y de espera” que estará disponible el próximo año. Aunque no ha puesto cifra a los nuevos puestos, sí ha dicho que se sumarán a los 30 existentes y que resultan “insuficientes para la atención, principalmente en horario de tarde”, ha reconocido.

Según su diagnóstico sobre el funcionamiento de urgencias desde finales de 2015, los principales problemas detectados tenían relación con los tiempos de atención a los pacientes, la carencia de un punto de información para las familias y la falta de adecuación de determinados espacios, además del déficit de personal en algún área o en determinadas franjas horarias.

Entre las deficiencias de carácter técnico detectadas, el consejero se ha referido a un déficit organizativo en las áreas de reanimación, sala polivalente, observación y el circuito en el que se atiende a los pacientes graves. El estudio realizado por Salud determinó además la falta de un punto de referencia central para las llamadas internas entre profesionales y la necesidad de coordinar la presencia de especialistas quirúrgicos y personal de enfermería en las consultas.

Tras conocer esta situación, Salud puso en marcha un “Grupo de Trabajo Multidisciplinar” para que propusiera medidas correctoras. Según ha explicado Domínguez, la puesta en marcha el próximo año de una nueva sala polivalente es una de las iniciativas propuestas en dicho grupo de trabajo. Sin embargo, según reclamaba en la concentración del personal de urgencias la celadora Sira García, “los políticos y los gestores tienen que ser consecuentes con las quejas que salen del servicio de Urgencias, difundidas por todos, pero que al parecer no les llegan”. En su opinión, “no es de recibo pregonar que somos la mejor sanidad del Estado y tener unas urgencias que no son capaces de atender en condiciones mínimas de calidad a nuestros pacientes”.

Por su parte, el consejero Domínguez ha querido restar trascendencia al mensaje de insostenibilidad del servicio de urgencias lanzado por sus trabajadores. “Hay que tranquilizar a la población frente a ciertos catastrofismos”, ha comentado. “El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra presta un servicio de calidad, los tiempos de atención están mejorando, pero entiendo que los profesionales de urgencias quieran más mejoras de las que ya se han puesto en marcha en los últimos meses”, ha concluido.

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