Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SNE defiende sus convenios con UGT, CCOO y CEN frente a las críticas de ELA, que exigió más transparencia

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, ha afirmado en el Parlamento que todos los convenios suscritos por esta entidad con UGT, CCOO y CEN “han seguido el procedimiento establecido” en la normativa vigente, “sin que exista ninguna irregularidad administrativa”. El sindicato ELA, que prácticamente se ha movilizado coincidiendo con esta comparecencia, siempre ha insistido en que falta información sobre estos convenios y que han servido para financiar la estructura de esos sindicatos. Además, exigió más transparencia al Gobierno Foral sobre estos acuerdos.

Fernández, que ha comparecido en la Cámara a petición de EH Bildu, ha explicado que la normativa establece “un procedimiento que conlleva la comprobación y validación técnica y jurídica” de cada convenio, y ha asegurado que todos los convenios han seguido este procedimiento, “constando en el expediente cada uno de los informes favorables”.

Tras detallar el contenido de los convenios suscritos por el SNE, Paz Fernández ha afirmado que “queda patente que el objeto de los convenios no es financiar la estructura de las organizaciones sindicales y patronal, sino incentivar o promover actuaciones para mejorar la empleabilidad de las personas, el autoempleo o el empleo de calidad”. “La financiación está destinada al desarrollo concreto de actividades, no al abono de costes salariales”, ha subrayado.

La directora gerente del SNE ha incido además en que “los convenios están sometidos a control y evaluación por parte de los técnicos del Servicio Navarro de Empleo”, y ha puesto en valor la gestión realizada por este personal en estos convenios, dentro de un modelo que “está ajustado a la legalidad y que ha sido revisado por Comptos en 2014 sin que haya apreciado ningún tipo de irregularidad”.

Por otro lado, ha anunciado que se dará cabida a la “pluralidad sindical”, dando entrada a las organizaciones sindicales que tengan más de un 10% de representación en Navarra. También se abrirá el SNE a la presencia del sector empresarial correspondiente a la economía social y cooperativista.

Las valoraciones

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que su grupo no cuestiona la legalidad de los convenios, pero sí critica sus contenidos. “Había una perversión en el sistema de financiación del modelo de relaciones laborales, porque se acudió al subterfugio legal de las partidas nominales para hacer convenios directos con las tres entidades”, ha manifestado, para asegurar que el Gobierno “no ha hecho lo que dijeron que iban a hacer” respecto al estudio de esta situación.

Por parte de UPN, Maribel García Malo ha manifestado que en la intervención de Fernández “se ha puesto de manifiesto la corrección de todo lo realizado”. La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha explicado que “tenía la esperanza” de que la gerente del SNE “desmenuzara” a qué había ido destinado “cada euro” de los convenios aprobados en 2014, pero ha considerado una “decepción” no haber recibido esta información. “El sistema de los convenios no nos parece el más adecuado. Ha dicho la gerente que no es un sistema malo, pero a nuestro modo de ver no es el mejor tampoco”, ha afirmado.

Por parte de Podemos, Carlos Couso ha asegurado que Fernández “hereda un organismo que es un desastre”. Por el contrario, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha valorado que desde el Servicio Navarro de Empleo “se han impulsado herramientas muy útiles, y pese a la dramática situación de crisis económica, Navarra ha conseguido tener unos datos de empleo bastante inferiores a los de la media estatal”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha sido crítica con EH Bildu, Podemos y Geroa Bai, y ha señalado que Fernández ha respondido “bien clarito” que no ha habido irregularidades en los convenios del SNE. Y, finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que “más allá de lo que cada uno piense” sobre los convenios, “están ajustados a la legalidad”. “Quien crea que hay ilegalidad, que vaya a los tribunales”, ha afirmado.

stats