Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria dice que “nunca” se fiaría de “nadie que aspirara a arrebatar a los navarros su régimen foral”

Soria dice que "nunca" se fiaría de "nadie que aspirara a arrebatar a los navarros su régimen foral"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que él “nunca” se fiaría de “nadie que aspirara a arrebatar a los navarros lo que es su régimen foral diferenciado del resto de España”, después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya dicho que Navarra y el País Vasco deben unirse al régimen común.

Así lo ha manifestado Soria durante un acto celebrado este miércoles a las puertas de la Catedral de Pamplona junto con la candidata del PPN a la Presidencia del Gobierno foral, Ana Beltrán, y el cabeza de lista del partido al Ayuntamiento de Pamplona, Pablo Zalba. Posteriormente, han realizado un tramo del Camino de Santiago, pasando por el Ayuntamiento de la capital navarra hasta Cizur Menor.

José Manuel Soria, que ha visitado Pamplona para mostrar su apoyo a los candidatos del PPN a las próximas elecciones, ha sido crítico, durante su intervención, con la posición de Ciudadanos sobre el régimen de Navarra y el País Vasco.

En concreto, ha recordado que él es canario y que los canarios también tienen “un régimen económico y fiscal diferenciado del resto de España desde la incorporación de Canarias a la Corona de Castilla en 1478”. El ministro ha defendido que “ha ido tomando distintas formas a lo largo del tiempo, pero siempre se ha respetado nuestro régimen económico y fiscal, tal como en Navarra y en el País Vasco existe un régimen foral”.

“Yo desde luego nunca me fiaría de nadie que aspirara a arrebatar a los canarios lo que es nuestro régimen económico y fiscal o arrebatar a los navarros lo que es su régimen foral diferenciado del resto de España”, ha asegurado.

Por otro lado, Soria ha afirmado que “a pesar de que en Navarra el turismo es aún un sector que no tiene el peso que debería tener en el conjunto de la economía de la Comunidad, es un sector que tiene un potencial extraordinario dentro de la economía navarra”.

En referencia a los segmentos turísticos diferentes al calificado como sol y playa, Soria ha opinado que en la Comunidad foral “se aglutinan elementos para hacer del turismo cultural y del turismo de visitas al patrimonio histórico uno de los emblemas de la economía de Navarra”.

Asimismo, Soria ha puesto en valor que “dentro del turismo religioso el Camino de Santiago es una de las fortalezas más importantes de España y en él Navarra aparece con nombre propio por ser lugar de paso del peregrinaje y lugar en el que confluyen distintas rutas”.

El ministro, por otra parte, ha indicado que ha estado hablando con Ana Beltrán y Pablo Zalba sobre la posibilidad de incluir a Pamplona en el programa de destinos turísticos inteligentes de España que ha impulsado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya que “los turistas cada vez más son turistas digitales”.

Por último, Soria ha destacado que “el turismo es el primer sector de la economía española” y que “11 de cada 100 euros que se generan en la economía vienen directamente del turismo”. “Aunque el 75 por ciento de los turistas que visitan España cada año viene en busca de sol y playa, eso no quiere decir que no haya otros segmentos que estén adquiriendo cada vez una importancia más relevante: la gastronomía, el turismo de salud, rural y cultural”, ha expuesto el ministro, que ha valorado que “España es el segundo país del mundo, después de Italia, con mayor número de ciudades declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad”.

“CUIDADO CON CIUDADANOS”

En la misma línea de lo apuntado por el ministro, Ana Beltrán ha advertido de que “los votantes navarros tienen que tener cuidado con Ciudadanos porque su líder nacional ha dicho que quiere quitar nuestro derecho histórico, nuestro régimen foral”.

Por otro lado, Beltrán ha criticado las “muy desafortunadas” palabras de la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, quien ha afirmado que “si alguien quiere darle una patada a Rajoy tiene que empezar por votar al PSN el próximo 24 mayo”. “Quiero recordarle que el paro es sinónimo de Partido Socialista y empleo es igual a PP”, ha afirmado.

Finalmente, Pablo Zalba ha opinado que el turismo “es la asignatura pendiente de Navarra porque estamos a la cola del porcentaje del PIB que representa el turismo respecto al resto de comunidades autónomas, en un contexto en el que el sector no deja de batir récord en España”.

Etiquetas
stats